Criterios Diagnósticos para Estado Vegetativo (EV)

Un estado vegetativo es la ausencia de capacidad de respuesta y conciencia debido a una importante disfunción de los hemisferios cerebrales, con preservación suficiente del diencéfalo y el tronco cerebral para conservar los reflejos autonómicos y motores y los ciclos de sueño-vigilia.

Criterios Diagnósticos para Estado Vegetativo (EV)

Precondiciones

Las siguientes precondiciones se deben aplicar antes de considerar el diagnóstico de EV.

  1. La causa de la enfermedad se debe establecer en la medida de lo posible. Puede ser debido a lesión cerebral aguda, enfermedades degenerativas, enfermedades metabólicas, infecciones o malformaciones del desarrollo.
  2. La posibilidad de que los efectos persistentes de sedantes, anestésicos o fármacos bloqueantes neuromusculares son responsables en parte o en su totalidad debe ser considerada. Las drogas pueden haber sido la causa original de una lesión cerebral aguda, usualmente hipóxica, pero sus efectos directos continuos deben ser excluidos, ya sea por el paso del tiempo o por pruebas de laboratorio apropiadas.
  3. La posibilidad de que una continua alteración metabólica es responsable de las características clínicas deben ser considerados y excluidas. Las alteraciones metabólicas pueden ocurrir durante el curso de un EV.
  4. La posibilidad de que exista una causa tratable estructural debe ser excluida por imágenes del cerebro.

Criterios clínicos

Los siguientes criterios se cumplen usualmente.

  1. El requisito clave para el diagnóstico es que no debe haber evidencia de conciencia de sí mismo o del entorno en cualquier momento; sin respuesta visual, auditiva, táctil o estímulos nocivos que sugieren voluntad o propósito consciente; ausencia de evidencia de comprensión del lenguaje o expresión significativa. Estos son las condiciones necesarias para el diagnóstico.
  2. En general, existen ciclos de cierre y apertura de los ojos dando la apariencia de un ciclo de sueño-vigilia.
  3. La función del hipotálamo y del tronco cerebral son generalmente suficientemente conservados para garantizar el mantenimiento de la respiración y la circulación.

Los criterios 2 y 3 se cumplen generalmente en los pacientes en estado vegetativo pero, a diferencia del primer criterio, no son obligatorios (así, por ejemplo, un paciente con lesión cerebral suficiente para causar el estado vegetativo podría, incidentalmente , puede tener parálisis del tercer par nervioso que evitan la apertura de los ojos, o lesiones en el tórax o médula que afectan a la función respiratoria).

El estado vegetativo persistente se puede definir como un estado vegetativo presente a 1 mes después de la lesión cerebral aguda traumática o no traumática, y presentes durante al menos 1 mes en los trastornos degenerativos/metabólico o malformaciones del desarrollo.

El estado vegetativo permanente significa un estado irreversible, una definición, al igual que con todos los diagnósticos clínicos en medicina, basados ​​en las probabilidades, no absolutas. Un paciente en estado vegetativo persistente se convierte en permanente cuando el diagnóstico de irreversibilidad se puede establecer con un alto grado de certeza clínica, es decir, cuando la posibilidad de recuperar la conciencia es extremadamente raro.

 

 

References:

  1. Royal College of Physicians. The vegetative state: guidance on diagnosis and management. Clin Med. 2003 May-Jun;3(3):249-54. [Medline]
  2. The Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Practice parameters: assessment and management of patients in the persistent vegetative state. Neurology. 1995 May;45(5):1015-8. [Medline]

Creado Oct 24, 2014