Diagnostic Criteria for Refractory Ascites

La ascitis refractaria se define como la ascitis que no responde o que reaparece poco después de la paracentesis terapéutica, a pesar de la restricción de sodio y el tratamiento con diuréticos.

Para el diagnóstico correcto de ascitis refractaria, el paciente debe cumplir los siguientes criterios:

Ascitis resistente a diuréticos
La falta de movilización o recurrencia temprana de la ascitis que no puede ser evitado debido a la falta de respuesta a la restricción de sodio y tratamiento con diuréticos se llama diuréticos ascitis resistente.

Ascitis intratable con diuréticos
La falta de movilización o recurrencia temprana de la ascitis que no puede ser evitado por el desarrollo de complicaciones inducidas por diuréticos que impiden el uso de dosis de diuréticos efectivas se llama ascitis  intratable con diuréticos.

Duración del tratamiento 
Los pacientes deben estar en terapia intensiva con diuréticos (espironolactona 400 mg/día y furosemida 160 mg/d) durante al menos 1 semana y una dieta restringida de sal de menos de 90 mmol/d.

Falta de respuesta 
Media de pérdida de peso de menos de 0,8 kg en 4 días y la producción urinaria de sodio inferior a la ingesta de sodio.

Recurrencia temprana de la ascitis
Reaparición de ascitis grado 2 ó 3 (clínicamente detectable) dentro de las 4 semanas de la movilización inicial. Sin embargo, es importante destacar que en pacientes con edema periférico severo, la reacumulación de ascitis en 2-3 días de la paracentesis no debe ser considerado como ascitis de recurrencia temprana, ya que representa un cambio desde el líquido intersticial al espacio intraperitoneal.

Complicaciones inducidas por diuréticos 
La encefalopatía hepática inducida por diuréticos es el desarrollo de encefalopatía en ausencia de cualquier otro factor desencadenante. La insuficiencia renal inducida por diuréticos está indicado por un aumento de la creatinina sérica > 100% a un valor de > 2 mg/dL en pacientes con ascitisque responden al tratamiento.
La hiponatremia inducida por diuréticos se define como una disminución de los niveles séricos de sodio > 10 mEq/L con un sodio sérico <125 mEq/L. La hipo o hiperpotasemia inducida por diuréticos se define como un cambio en el potasio sérico <3 mEq/L o > 6 mEq/La pesar de medidas adecuadas.
Además de esto, se debe excluir el incumplimiento de la dieta (el paciente ingiere exceso de sodio en la dieta) y excluye el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que puede inducir vasoconstricción renal y disminuir la capacidad de respuesta diurética.

Bibliografía:

  1. Hou W, Sanyal AJ. Ascites: diagnosis and management. Med Clin North Am. 2009 Jul;93(4):801-17. [Medline]
  2. Senousy BE, Draganov PV. Evaluation and management of patients with refractory ascites. World J Gastroenterol. 2009 Jan 7;15(1):67-80. [Medline]
  3. Moore KP, Wong F, Gines P, Bernardi M, Ochs A, Salerno F, Angeli P, Porayko M, Moreau R, Garcia-Tsao G, Jimenez W, Planas R, Arroyo V. The management of ascites in cirrhosis: report on the consensus conference of the International Ascites Club. Hepatology. 2003 Jul;38(1):258-66. [Medline]

Creado: Aug 27, 2009

print