Criterios Diagnóstico para Coagulación Intravascular Diseminada (CID)

La coagulación intravascular diseminada es una afección en la que se desarrollan pequeños coágulos de sangre en todo el torrente sanguíneo, bloqueando los vasos sanguíneos pequeños. El aumento de la coagulación agota las plaquetas y los factores de coagulación necesarios para controlar el sangrado, lo que provoca un sangrado excesivo.

Clasificación Definición Criterios Diagnóstico
Biológica CID Defecto hemostático sin manifestaciones clínicas Dímero D Elevado
y
1 criterio mayor para consumo de plaquetas o factores de coagulación
o
2 criterios menores para consumo de plaquetas o factores de coagulación
Clínica CID Defecto hemostático con manifestaciones isquémicas o hemorrágicas Lo mismo que arriba + sangrado microvascular y/o trombosis
CID Complicado Defecto hemostático con manifestaciones isquémicas o hemorrágicas que pone en riesgo la función de órganos o el pronóstico del paciente Lo mismo que arriba + fallo orgánico (único o múltiple)

Detalles de los criterios de laboratorio

Dímero D mayor de 500 µg/L

Consumo de plaquetas

  • Menor: conteo de plaquetas entre 50 y 100.000·/mm3
  • Mayor: conteo de plaquetas menor de 50.000·/mm3

Consumo de factores de coagulación

  • Menor: RIN del TP entre 1,2 y 1,5
  • Mayor: RIN del TP mayor de 1,5

RIN del TP = rango internacional normatizado del tiempo de protrombina. La elevación de los Dímero D no son específicos de CID. Igualmente, las manifestaciones clínicas de CID no son específicas.

 

 

Bibliografía;

  1. Taylor FB Jr, Toh CH, Hoots WK, Wada H, Levi M; Scientific Subcommittee on Disseminated Intravascular Coagulation (DIC) of the International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH). Towards definition, clinical and laboratory criteria, and a scoring system for disseminated intravascular coagulation. Thromb Haemost. 2001 Nov;86(5):1327-30. [Medline]

 

Creado: Agosto 04, 2005