Recomendaciones para el Manejo de la Hipertensión Arterial (JNC 8)

La hipertensión es la afección más común que se observa en la atención primaria y conduce a infarto de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia renal y muerte si no se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Los pacientes quieren estar seguros de que el tratamiento de la presión arterial (PA) reducirá la carga de la enfermedad, mientras que los médicos quieren obtener orientación sobre el manejo de la hipertensión utilizando la mejor evidencia científica.

Recomendaciones para el manejo de la hipertensión arterial (HTA)

Recomendación 1
En la población general ≥ 60 años de edad, iniciar tratamiento farmacológico para bajar la presión arterial (PA) cuando la presión arterial sistólica (PAS) ≥150 mm Hg o presión arterial diastólica (PAD) ≥90 mm Hg y tratar de obtener una meta PAS <150 mm Hg y una meta PAD <90 mm Hg.

Recomendación 2
En la población general <60 años, iniciar tratamiento farmacológico para disminuir la PA cuando la PAD ≥90 mm Hg y obtener un objetivo de PAD <90 mm Hg.

Recomendación 3
En la población general <60 años, iniciar tratamiento farmacológico para disminuir la PA cuando la PAS de ≥140 mm Hg y obtener un objetivo de PAS <140 mm Hg.

Recomendación 4
En la población ≥18 años con enfermedad renal crónica (ERC), iniciar tratamiento farmacológico para disminuir la PA cuando la PAS es ≥140 mm Hg o la PAD de ≥90 mm Hg y tratar de obtener una meta de PAS <140 mm Hg y PAD <90 mm Hg.

Recomendación 5
En la población ≥18 años con diabetes, iniciar tratamiento farmacológico para disminuir la PA cuando la PAS es ≥140 mm Hg o PAD ≥90 mm Hg y tratar de obtener una meta de PAS <140 mm Hg y PAD <90 mm Hg.

Recomendación 6
En la población general no negra, incluidos los diabéticos, el tratamiento antihipertensivo inicial debe incluir un diurético de tipo tiazida, un bloqueador de los canales de calcio (BCC), un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o un antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II).

Recomendación 7
En la población general negra, incluidos los diabéticos, el tratamiento antihipertensivo inicial debe incluir un diurético tipo tiazida o BCC.

Recomendación 8
En la población ≥18 años con ERC, el tratamiento antihipertensivo inicial (o complementario) debe incluir un IECA o ARA II para mejorar los resultados renales. Esto se aplica a todos los pacientes con ERC con hipertensión, independientemente de la raza o el estado de diabetes.

Recomendación 9
El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión es alcanzar y mantener la meta de PA. Si no se alcanza la meta de PA dentro del mes de tratamiento, aumentar la dosis del medicamento inicial o agregar un segundo medicamento de una de las clases en la recomendación 6 (diurético tipo tiazida, BCC, IECA o ARA II). El médico clínico debe continuar evaluando la PA y ajustar el régimen de tratamiento hasta que se alcance la meta de PA. Si no se puede alcanzar el objetivo PA con 2 medicamentos, agregar y titular un tercer medicamento de la lista provista. No utilizar un IECA y un ARA II juntos en el mismo paciente. Si no se puede alcanzar la PA objetivo usando solo los medicamentos de la recomendación 6 debido a una contraindicación o la necesidad de usar más de 3 medicamentos para alcanzar la PA objetivo, se pueden usar medicamentos antihipertensivos de otras clases. La derivación a un especialista en hipertensión puede estar indicada para pacientes en los que no se puede alcanzar la meta de PA con la estrategia anterior o para el manejo de pacientes complicados para los que se necesita una consulta clínica adicional.

 

Bibliografía:

  1. James PA, Oparil S, Carter BL, Cushman WC, Dennison-Himmelfarb C, Handler J, Lackland DT, LeFevre ML, MacKenzie TD, Ogedegbe O, Smith SC Jr, Svetkey LP, Taler SJ, Townsend RR, Wright JT Jr, Narva AS, Ortiz E. 2014 evidence-based guideline for the management of high blood pressure in adults: report from the panel members appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014 Feb 5;311(5):507-20. [Medline]
  2. Murthy VL, Shah RV, Rubenfire M, Brook RD. Comparison of the Treatment Implications of American Society of Hypertension and International Society of Hypertension 2013 and Eighth Joint National Committee Guidelines: an analysis of National Health and Nutrition Examination Survey. Hypertension. 2014 Aug;64(2):275-80. [Medline]

 

Creado Oct 12, 2018.

print