Interpretación de las Pruebas de Diagnóstico del Dengue

La infección por el virus Dengue produce un amplio espectro de síntomas, muchos de los cuales no son específicos. Por lo tanto, un diagnóstico basado solo en los síntomas clínicos no es fiable. La confirmación de laboratorio temprana de diagnóstico clínico puede ser valiosa porque algunos pacientes progresan en un corto período de leve a grave y algunas veces a la muerte. La intervención temprana puede salvar la vida.

Antes del día 5 de la enfermedad, durante el período febril, las infecciones de dengue se pueden diagnosticar mediante aislamiento del virus en el cultivo de células, mediante detección de ARN viral por medio de pruebas de amplificación del ácido nucleico (Nucleic Acid Amplification Test, NAAT) o mediante la detección de antígenos virales por medio de la prueba ELISA o pruebas rápidas. El aislamiento del virus en el cultivo celular generalmente solo se realiza en laboratorios con la infraestructura y los conocimientos y experiencia técnicos necesarios. Los kits para la detección del antígeno NS1 que ahora se pueden obtener comercialmente, se pueden usar en los laboratorios que cuentan con equipo limitado y arrojan resultados después de algunas horas.

Después del día 5, los virus y antígenos del dengue desaparecen de la sangre, lo que coincide con la aparición de anticuerpos específicos. En algunos pacientes se puede detectar el antígeno NS1 por algunos días después de la disminución de la fiebre.

El tiempo de la recolección del espécimen es más flexible para la serología que para el aislamiento del virus o la detección de ARN, ya que la respuesta de un anticuerpo se puede medir comparando una muestra obtenida durante la etapa aguda de la enfermedad con las muestras recogidas semanas o meses después.

Un aumento de 4 veces o más en los niveles de los anticuerpos medidos mediante ELISA IgG o mediante la prueba de inhibición de hemaglutinación en sueros pareados, indica una infección reciente con flavivirus.

Interpretación de las Pruebas de Diagnóstico del Dengue

Altamente sugestivo

Uno de los siguientes:

  1. IgM positiva en una sola muestra de suero
  2. IgG positiva en una sola muestra de suero con un título en la prueba de inhibición de la hemaglutinación (IH) de 1.280 o más

Confirmado

Uno de los siguientes:

  1. PCR positiva
  2. Cultivo del virus positivo
  3. Seroconversión IgM en sueros pareados
  4. Seroconversión IgG en sueros pareados o aumento cuadriplicado del título IgG en sueros pareados

Tanto la identificación del antígeno del virus/viral ARN/viral y la detección de una respuesta de anticuerpos son preferibles para el diagnóstico de dengue a cualquiera de los enfoques solos.

 

 

Bibliografía:

  1. Laughlin CA, Morens DM, Cassetti MC, Costero-Saint Denis A, San Martin JL, Whitehead SS, Fauci AS. Dengue research opportunities in the Americas. J Infect Dis. 2012 Oct 1;206(7):1121-7. [Medline]
  2. WHO. Dengue guidelines, for diagnosis, treatment, prevention and control. ISBN 978 92 4 1547871 (2009) [Full text]

Creado: Sep 22, 2016.