Síntomas y Diagnóstico de la Infección por Virus Zika

Virus Zika se transmite a las personas a través de las picaduras de mosquitos. Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus Zika son fiebre, rash, dolor en las articulaciones, y conjuntivitis (ojos rojos). La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran desde varios días a una semana. La enfermedad grave que requiere hospitalización es infrecuente.

 

Síntomas y diagnóstico de la infección por el virus Zika

Síntomas

  • Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con el virus Zika se enferma (es decir, desarrolla Zika).
  • Los síntomas más comunes de Zika son fiebre, sarpullido (rash), dolor en las articulaciones, o conjuntivitis (ojos rojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y cefalea. El período de incubación (el tiempo desde la exposición a los síntomas) para la enfermedad virus Zika no se conoce, pero es probable que sea unos pocos días a una semana.
  • La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran varios días a una semana.
  • El virus Zika generalmente permanece en la sangre de una persona infectada durante unos pocos días, pero se puede encontrar por más tiempo en algunas personas.
  • La enfermedad grave que requiere hospitalización es infrecuente.
  • Las muertes son raras.

Diagnóstico

La enfermedad clínica es compatible con enfermedad por virus Zika si dos o más síntomas (aparición brusca de fiebre, erupción maculopapular, artralgias, o conjuntivitis) están presentes.

  • Los síntomas de Zika son similares a los del dengue y chikungunya, las enfermedades se propagan a través de los mismos mosquitos que transmiten Zika.
  • Consulte a su proveedor de atención médica si se presentan los síntomas descritos anteriormente y se han visitado un área en donde se encuentra Zika.
  • Si usted ha viajado recientemente, informe a su proveedor de cuándo y dónde usted viajó sanitaria.
  • Su médico puede ordenar exámenes de sangre para buscar Zika u otros virus similares como el dengue o el chikungunya.
Laboratorio
  • La disponibilidad de las pruebas del virus Zika es limitado; consulte a su departamento de salud local o estatal para facilitar las pruebas. Las pruebas para el virus Zika incluyen la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) y la inmunoglobulina M (IgM) del virus Zika y anticuerpos neutralizantes en muestras de suero. Dada la coincidencia de los síntomas y las zonas endémicas con otras enfermedades virales, evaluar la posible infección por dengue o por el virus chikungunya.
  • Evidencia de laboratorio de infección por el virus Zika materna: 1) ARN de virus Zika detectado por RT-PCR en una muestra clínica; o 2) IgM del virus Zika positivo con títulos de anticuerpos neutralizantes de confirmación que están >/=4 veces mayor que el título de anticuerpos neutralizantes en suero para el virus del dengue. Las prueba se considera no concluyente si el título de anticuerpos neutralizantes del virus Zika están <4 veces mayor que el título de anticuerpos neutralizantes del virus del dengue.
  • La amniocentesis no se recomienda hasta después de las 15 semanas de gestación. El líquido amniótico debe ser examinado para el ARN por RT-PCR del virus Zika.

 

 

Bibliografía:

  1. Staples JE, Dziuban EJ, Fischer M, Cragan JD, Rasmussen SA, Cannon MJ, Frey MT, Renquist CM, Lanciotti RS, Muñoz JL, Powers AM, Honein MA, Moore CA. Interim Guidelines for the Evaluation and Testing of Infants with Possible Congenital Zika Virus Infection – United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016 Jan 29;65(3):63-67. [Medline]
  2. Bogoch II, Brady OJ, Kraemer MU, German M, Creatore MI, Kulkarni MA, Brownstein JS, Mekaru SR, Hay SI, Groot E, Watts A, Khan K. Anticipating the international spread of Zika virus from Brazil. Lancet. 2016 Jan 14. pii: S0140-6736(16)00080-5. [Medline]

Creado Ene 29, 2016.