Diagnóstico de Lesión por Inhalación

La lesión por inhalación puede presentar lesión térmica supraglótica, irritación química del tracto respiratorio, toxicidad sistémica debida a agentes como el monóxido de carbono (CO) y cianuro, o una combinación de estas lesiones. La respuesta inflamatoria resultante puede causar mayores volúmenes de líquidos en la reanimación, disfunción pulmonar progresiva, días de ventilación prolongada, mayor riesgo de neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Diagnóstico de lesión por inhalación

Existen varias modalidades para confirmar que la lesión por inhalación como la broncoscopía con fibra óptica (BFO), la tomografía computarizada (TC) del tórax, la medición de la carboxihemoglobina, la obtención de imágenes con radionúclidos con Xenon133 y las pruebas de función pulmonar. La siguiente gradación de riesgo de morbilidad y mortalidad se observó en orden creciente: (1) pacientes sin lesión por inhalación; (2) pacientes con lesión por inhalación solo con la exploración Xenon133, pero no con BFO; y (3) pacientes con lesión por inhalación por BFO. Además, la presencia de lesión por inhalación en el BFO predijo el riesgo de lesión pulmonar aguda y la necesidad de aumentar los volúmenes de reanimación con líquidos.

Se ha demostrado que la escala de graduación abreviada para la lesión por inhalación en la broncoscopía se correlaciona con un aumento de la mortalidad y un intercambio de gases deficiente.

Escala de graduación para lesiones por inhalación en la broncoscopía

Grado Clase Descripción
0 Sin lesión Ausencia de depósitos carbonáceos, eritema, edema, broncorrea u obstrucción
1 Lesión leve Áreas menores o irregulares de eritema, depósitos carbonáceos, broncorrea u obstrucción bronquial
2 Lesión moderada Grado moderado de eritema, depósitos carbonáceos, broncorrea u obstrucción bronquial
3 Lesión severa Inflamación severa con friabilidad, depósitos carbonáceos copiosos, broncorrea u obstrucción
4 Lesión masiva Evidencia de desprendimiento de la mucosa, necrosis, obstrucción endoluminal

 

 

Bibliografía:

  1. Deutsch CJ, Tan A, Smailes S, Dziewulski P. The diagnosis and management of inhalation injury: An evidence based approach. Burns. 2018 Aug;44(5):1040-1051. [Medline]
  2. Walker PF, Buehner MF, Wood LA, Boyer NL, Driscoll IR, Lundy JB, Cancio LC, Chung KK. Diagnosis and management of inhalation injury: an updated review. Crit Care. 2015 Oct 28;19:351. [Medline]

 

Creado Jul 03, 2019.

print