Definiciones Universales de Injuria Miocárdica e Infarto de Miocardio

Con la introducción de biomarcadores cardíacos más sensibles, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) colaboraron para redefinir el infarto de miocardio (IM) utilizando un enfoque bioquímico y clínico, e informaron que la injuria miocárdica detectada por biomarcadores anormales en el contexto de isquemia miocárdica aguda debe ser etiquetado como MI.

Definiciones universales de injuria miocárdica e infarto de miocardio

Criterios de injuria miocárdica
El término injuria miocárdica se debe usar cuando hay evidencia de valores elevados de troponina cardíaca (Tn) con al menos un valor por encima del límite de referencia superior (LRS) del percentilo 99. La injuria miocárdica se considera aguda si hay un aumento y/o una caída de los valores de Tn.

Criterios de infarto agudo de miocardio (IAM tipos 1, 2 y 3)
El término infarto agudo de miocardio se debe utilizar cuando hay una lesión miocárdica aguda con evidencia clínica de isquemia miocárdica aguda y con la detección de un aumento y/o una caída de los valores de Tn con al menos un valor por encima del percentilo 99 LRS y al menos uno de los siguientes:
• Síntomas de isquemia miocárdica;
• Nuevos cambios isquémicos en el ECG;
• Desarrollo de ondas Q patológicas;
• Evidencia por imágenes de nueva pérdida de miocardio viable o nueva anomalía del movimiento de la pared regional en un patrón compatible con una etiología isquémica;
• Identificación de un trombo coronario mediante angiografía o autopsia (no para los tipos 2 o 3 de IAM).
La demostración post mortem de aterotrombosis aguda en la arteria que suministra el miocardio infartado cumple con los criterios para el tipo 1 de IAM.
La evidencia de un desequilibrio entre el suministro de oxígeno del miocardio y la demanda no relacionada con la aterotrombosis aguda cumple con los criterios para el tipo 2 de IAM.
Muerte cardíaca en pacientes con síntomas sugestivos de isquemia miocárdica y supuestos nuevos cambios de ECG isquémicos antes de que los valores de Tn estén disponibles o sean anormales y cumplan con los criterios para el tipo 3 de IAM.




Criterios para infarto de miocardio relacionado con procedimientos coronarios (tipos 4 y 5 de IAM)
El IAM relacionado con la intervención coronaria percutánea (ICP) se denomina IAM tipo 4a.
El IAM relacionado con injerto de bypass de arteria coronaria (IBAC) relacionado con IAM se denomina IAM tipo 5.
El IAM relacionado con el procedimiento coronario ≤ 48 horas después del procedimiento índice se define arbitrariamente por una elevación de los valores de Tn > 5 veces para el IAM tipo 4a y > 10 veces para el IAM tipo 5 del LRS del percentilo 99 en pacientes con valores basales normales. Los pacientes con valores elevados de Tn pre-procedimiento, en los cuales los niveles de Tn pre-procedimiento son estables (≤ 20% de variación) o están disminuyendo, deben cumplir los criterios para un aumento de > 5 o > 10 veces y manifestar un cambio con respecto al valor basal de > 20%. Además con al menos uno de los siguientes:
• Nuevos cambios isquémicos en el ECG (este criterio está relacionado solo con el tipo 4a de IAM);
• Desarrollo de nuevas ondas Q patológicas;
• Evidencia por imágenes de pérdida de miocardio viable que se presume que es nuevo y consistente con un patrón de etiología isquémica;
• Hallazgos angiográficos compatibles con una complicación limitante del flujo del procedimiento, como disección coronaria, oclusión de una arteria o injerto epicárdico mayor, oclusión/trombo de rama lateral, interrupción del flujo colateral o embolización distal.
El desarrollo aislado de nuevas ondas Q patológicas cumple con los criterios de IAM tipo 4a o IAM tipo 5 con cualquier procedimiento de revascularización si los valores de Tn elevados y en aumento, pero menores que los umbrales preespecificados para ICP e IBAC.
Otros tipos 4 de IAM incluyen el tipo 4b con la trombosis del stent y el tipo 4c con la reestenosis, ambos cumplen con los criterios del IAM tipo 1.
La demostración post mortem de un trombo relacionado con el procedimiento cumple con los criterios de IAM tipo 4a o con los de IAMI tipo 4b si se asocia con un stent.

Criterios de infarto de miocardio previo o silente/no reconocido
Cualquiera de los siguientes criterios cumple con el diagnóstico de IAM anterior o silente/no reconocido:
• Ondas Q anormales con o sin síntomas en ausencia de causas no isquémicas.
• Evidencia por imágenes de pérdida de miocardio viable en un patrón compatible con etiología isquémica.
• Hallazgos anatomopatológicos de un IAM previo.



Bibliografía:

  1. Thygesen K, Alpert JS, Jaffe AS, Chaitman BR, Bax JJ, Morrow DA, White HD; Executive Group on behalf of the Joint European Society of Cardiology (ESC)/American College of Cardiology (ACC)/American Heart Association (AHA)/World Heart Federation (WHF) Task Force for the Universal Definition of Myocardial Infarction. Fourth Universal Definition of Myocardial Infarction (2018). Glob Heart. 2018 Aug 23. pii: S2211-8160(18)30138-8. [Medline]
  2. Thygesen K, Alpert JS, Jaffe AS, Chaitman BR, Bax JJ, Morrow DA, White HD; Executive Group on behalf of the Joint European Society of Cardiology (ESC)/American College of Cardiology (ACC)/American Heart Association (AHA)/World Heart Federation (WHF) Task Force for the Universal Definition of Myocardial Infarction. Fourth Universal Definition of Myocardial Infarction (2018). J Am Coll Cardiol. 2018 Oct 30;72(18):2231-2264. [Medline]

 

Creado Nov 13, 2018

print