Criterios Diagnóstico para Mielitis Transversa

El término «mielitis transversa» describe un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias que se caracterizan por disfunción motora aguda o subaguda, sensorial, y de la médula espinal autonómica (vesical, intestinal, y sexual). Los signos clínicos son causados por una interrupción en las vías neuroanatómicas ascendentes y descendentes en el plano transversal de la médula espinal, y produce un nivel sensorial que es una característica del síndrome.

Criterios Diagnóstico parta Mielitis Transversa *

  • Disfunción bilateral (no necesariamente simétrica) sensoriomotora y autonómica de la médula espinal
  • Nivel sensitivo claramente definido
  • Progresión hasta un nadir de déficit clínico entre 4 horas y 21 días después de inicio de los síntomas
  • Demostración de la inflamación de la médula espinal: cefalorraquídeo pleocitosis de líquido o índice IgG elevado, † o una resonancia magnética revela una lesión de la médula realzada con gadolinio
  • Exclusión de las causas de compresión, después de la radiación, neoplásicas y vasculares

* Los eventos clínicos que sean compatibles con mielitis transversa, pero que no están asociadas con anormalidades del líquido cefalorraquídeo o anomalías detectadas en la RNM y que no presentan una causa subyacente identificable se clasifican como mielitis transversa idiopática posible.
† El índice de IgG es una medida de síntesis intratecal de inmunoglobulinas y se calcula con la siguiente fórmula: (IgG en LCR ÷ IgG sérica) ÷ (albúmina en LCR ÷ albúmina sérica), donde LCR se refiere al líquido cefalorraquídeo.

 

 

Bibliografía:

  1. Frohman E, Wingerchuk D. Transverse Myelitis. N Engl J Med 2010;363:564-72. [Medline]
  2. Transverse Myelitis Consortium Working Group. Proposed diagnostic criteria and nosology of acute transverse myelitis. Neurology. 2002 Aug 27;59(4):499-505. [Medline]

Creado: Sep 03, 2010

print