Escala de Spetzler-Martin para Malformaciones Arteriovenosas del Cerebro

Las malformaciones arteriovenosas del cerebro son anomalías congénitas de los vasos sanguíneos que derivan del mal desarrollo de la red capilar, permitiendo conexiones directas entre las arterias cerebrales y las venas. Los síntomas de presentación más comunes son hemorragia cerebral y convulsiones. Los déficits neurológicos focales y los dolores de cabeza pueden desarrollarse independientemente del sangrado cerebral. Como resultado del uso generalizado de imágenes cerebrales, cada vez se descubren más malformaciones arteriovenosas de manera incidental.

Las características anatómicas específicas de las malformaciones arteriovenosas forman la base de varias escalas de clasificación de uso común que se han validado como predictivas del resultado del tratamiento. La escala más utilizada para este propósito es la escala de Spetzler-Martin.

Escala de graduación Spetzler-Martin para malformaciones arteriovenosas del cerebro

 Característica de la lesión Puntos 
 Tamaño  
     Pequeño (<3 cm)  1
     Mediano (3–6 cm)  2
     Grande (>6 cm)  3
 Localización  
     No elocuente  0
     Elocuente  1
 Venas  
     Superficial  0
     Profundo  1

La escala se usa para tomar decisiones sobre los riesgos del tratamiento al tiempo que se toman en cuenta las características anatómicas de una malformación arteriovenosa cerebral. El grado resulta de la suma de los puntos asignados al tamaño de la lesión, la ubicación (dentro o no de la corteza elocuente) y la presencia o ausencia de drenaje venoso profundo. Los grados más bajos (puntos totales más bajos) indican un menor riesgo de tratamiento.

 

Bibliografía:

  1. Solomon RA, Connolly ES Jr. Arteriovenous Malformations of the Brain. N Engl J Med. 2017 May 11;376(19):1859-1866. [Medline]
  2. Pollock BE, Storlie CB, Link MJ, Stafford SL, Garces YI, Foote RL. Comparative analysis of arteriovenous malformation grading scales in predicting outcomes after stereotactic radiosurgery. J Neurosurg. 2017 Mar;126(3):852-858. [Medline]

Creado Sep 20, 2017.