Clasificación Internacional de la Retinopatía del Prematuro

La Clasificación Internacional de la Retinopatía del Prematuro (ICROP) se publicó en dos partes, la primera en 1984 y posteriormente ampliado en 1987. Fue una declaración de consenso de un grupo internacional de expertos de la retinopatía del prematuro.

Retinopatía del Prematuro (ROP)

Cuatro características se evalúan: zona, grado, extensión y presencia o ausencia de enfermedad plus.

Localización de la enfermedad

La ubicación de la retinopatía dentro de la retina se define dividiendo el ojo en tres zonas, centrada en el nervio óptico:

  • Zona 1: la zona central en el polo posterior del ojo, tiene un radio de dos veces la distancia del disco del nervio óptico (papila) a la mácula y subextiende un arco de 60 grados centrada en el disco.
  • Zona 2: forma un círculo fuera de la zona 1 con un radio desde el nervio óptico hasta la ora serrata nasal.
  • Zona 3: es la media luna restante temporal de la retina.

Grados de la Retinopatía del Prematuro

I: Línea de demarcación entre la retina vascular y la avascular.
II: Demarcación sobrelevada de la zona avascular o «cordón».
III: Proliferación fibrovascular extraretiniana con vasos terminales «en peine», con «nidos » vasculares y hemorragias sobre el «cordón».
IV: desprendimiento traccional de retina periférico:

IV a: el desprendimiento no llega a la zona macular.
IV b: el desprendimiento llega hasta la macula.

V: desprendimiento total de retina (fibroplasia retrolental) que, a su vez, se clasifica según la conformación de las secuelas en forma de un «túnel» central cuyas diferentes formas se evalúan con una ecografía. Así puede estar cerrado o abierto tanto en su sección posterior como en la anterior y en diferentes combinaciones.

Extensión de la enfermedad

La extensión de la enfermedad se describe dividiendo la superficie de la retina en los sectores de 30º, similar a la hora de un reloj.Hasta 12 horas de reloj puede ser afectado, y el grado de la retinopatía puede variar entre los sectores.

Enfermedad Plus

La enfermedad plus se refiere a la dilatación y tortuosidad de las arteriolas y vénulas retinianas en el polo posterior de la retina definida por una fotografía estándar. Esto indica retinopatía del prematuro severa, tal vez causada por derivación excesiva de sangre a través del tejido neovascular y, a menudo es seguido por una rápida progresión a desprendimiento de retina. La enfermedad plus también puede ser un efecto directo del exceso de factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) actúa sobre los vasos sanguíneos de la retina. Neblina (haze) vítrea, ingurgitación de los vasos del iris, y la pobre dilatación de las pupilas a veces acompañan a la enfermedad plus, y a menudo anuncia una rápida progresión con mal pronóstico.

La enfermedad pre-plus se define como la dilatación y tortuosidad de las arteriolas y vénulas de polo posterior que son insuficientes para el diagnóstico de enfermedad plus. Es el precursor de la enfermedad plus y predice la progresión a retinopatía del prematuro severa que requiere tratamiento.

Secuelas Involutivas de la Retinopatía del Prematuro

Cambios periféricos
Vascular
1. Falta de vascularización de retina periférica
2. Ramificación anormal, no dicotómicos de los vasos retinianos
3. Arcadas vasculares con interconexión circunferencial
4. Vasos telangiectásicos
Retiniano
1. Cambios pigmentarios
2. Cambios de interfaz vitreorretiniana
3. Retina adelgazada
4. Pliegues periféricos
5. Membranas del vítreo con o sin adhesión a la retina
6. Degeneración símil entramado
7. Desgarros de retina
8. 
Desprendimiento de retina por tracción/regmatógeno

Cambios posteriores
Vascular
1. Tortuosidad vascular
2. Rectificación de los vasos sanguíneos en la arcada temporal
3. Disminución en el ángulo de inserción de la arcada temporal mayor
Retiniano
1. Cambios pigmentarios
2. Distorsión y ectopia de la mácula
3. Estrechamiento y plegamiento de la retina en la región macular que conduce a la periferia
4. Cambios de interfaz vitreorretiniana
5. Membrana vítrea
6. Tracción de la retina sobre el disco
7. 
Desprendimiento de retina por tracción/regmatógeno

 

 

Bibliografía:

  1. International Committee for the Classification of Retinopathy of Prematurity. The International Classification of Retinopathy of Prematurity revisited. Arch Ophthalmol. 2005 Jul;123(7):991-9. [Medline]
  2. Committee for the Classification of Retinopathy of Prematurity. An International Classification of Retinopathy of Prematurity. Arch Ophthalmol. 1984;102:1130-1134.  [Medline]
  3. Committee for Classification of Late Stages ROP. An international classification of retinopathy of prematurity, II: the classification of retinal detachment. Arch Ophthalmol. 1987;105:906-912. [Medline]

Created: Jul 08, 2010