Criterios Diagnósticos para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición de estrés mental y emocional persistente que se produce como resultado de una lesión o choque psicológico severo, que suele implicar alteración del sueño y recuerdo constante de la experiencia, con respuestas apagadas a los demás y el mundo exterior.

 

Criterios diagnósticos para el trastorno de estrés postraumático

Criterios DSM-5 

A. Exposición a la muerte, lesiones graves o violencia sexual en una (o más) de las siguientes maneras:

  1. Experiencia directa del(los) evento(s) traumático(s).
  2. Presenciar, en persona, el(los) evento(s) ocurrido a otros.
  3. Conocimiento del(los) evento(s) traumático(s) ocurrido a un miembro cercano de la familia o a un amigo cercano. En casos de amenaza o muerte real de un miembro de la familia o amigo, el(los) evento(s) debe haber sido violento o accidental.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles aversivos o repulsivos del evento traumático (por ej., los primeros que recolectan restos humanos, oficiales de policía expuestos repetidamente a detalles de abuso infantil).

Nota: El Criterio A4 no se aplica a la exposición a través de medios electrónicos, televisión, películas o fotografías, a menos que esta exposición esté relacionada con el trabajo.

B. Presencia de uno (o más) de los siguientes síntomas de intrusión asociados con el(los) evento(s) traumático(s), que comienzan después de ocurrir el evento traumático:

  1. Recuerdos angustiosos, recurrentes, involuntarios, e  intrusivos del(los) evento(s) traumático(s).
  2. Sueños angustiantes recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño están relacionados con el(los) evento(s) traumático(s).
  3. Las reacciones disociativas (por ejemplo, escenas retrospectivas) en las que el individuo siente o actúa como si el o los acontecimientos traumáticos fueran recurrentes. (Tales reacciones pueden ocurrir de manera continua, con la expresión más extrema que es una pérdida completa de la conciencia del ambiente actual)
  4. Angustia psicológica intensa o prolongada por la exposición a señales internas o externas que simbolizan o se asemejan a un aspecto del(los) evento(s) traumático(s).
  5. Reacciones fisiológicas marcadas a señales internas o externas que simbolizan o se asemejan a un aspecto del(los) evento(s) traumático(s).

C. Evitación persistente de los estímulos asociados con el(los) evento(s) traumático(s), comenzando después de que ocurrieron los eventos traumáticos, como evidenciado por uno o ambos de los siguientes:

  1. Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos angustiosos, pensamientos o sentimientos sobre o estrechamente asociados con el(los) evento(s) traumático(s).
  2. Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despierten recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos sobre o estrechamente asociados con el(los) evento(s) traumático(s).

D. Alteraciones cognitivas negativas y del estado de ánimo asociadas con el(los) evento(s) traumático(s), comenzando o empeorando después de que ocurrieron los eventos traumáticos, como lo demuestran dos (o más) de los siguientes:

  1. Incapacidad para recordar un aspecto importante del(los) evento(s) traumático(s) (típicamente debido a la amnesia disociativa y no a otros factores tales como lesión cerebral, alcohol o drogas).
  2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas acerca de sí mismo, de los demás o del mundo (por ejemplo, «Soy malo», «No se puede confiar en nadie», «El mundo es muy peligroso», «Tengo los nervios destrozados».
  3. Percepción distorsionada persistente acerca de la causa o consecuencias del evento traumático que llevan al individuo a culparse a sí mismo o/a otros.
  4. Estado emocional negativo persistente (por ejemplo, miedo, horror, cólera, culpa o vergüenza).
  5. Disminución importante del interés o participación en actividades significativas.
  6. Sentimientos de desapego o alejamiento de otros.
  7. Incapacidad persistente para experimentar emociones positivas (por ej., incapacidad para experimentar felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).

E. Alteraciones marcadas en la alerta y la reactividad asociadas con el(los) evento(s) traumático(s), comenzando o empeorando después de que ocurrieron los eventos traumáticos, como lo demuestran dos (o más) de los siguientes:

  1. El comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) típicamente expresadas como agresión verbal o física hacia personas u objetos.
  2. Comportamiento imprudente o autodestructivo.
  3. Hipervigilancia.
  4. Respuesta de sobresalto exagerada.
  5. Problemas con la concentración.
  6. Alteración del sueño (por ejemplo, dificultad para conciliar o mantener el sueño o sueño inquieto).

F. La duración de la alteración  (Criterios B, C, D y E) es de más de 1 mes.

G. La alteración provoca angustia o deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

H. La alteración no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, medicación, alcohol) u otra condición médica.

Especificar si: Con expresión retardada: Si los criterios diagnósticos completos no se cumplen hasta al menos 6 meses después del evento (aunque el inicio y la expresión de algunos síntomas pueden ser inmediatos).

Criterios CIE-11

Exposición a un evento o serie de eventos extremadamente amenazadores u horribles

Síntomas de intrusión:

  • Re-experimentando el evento traumático o eventos en el presente en forma de recuerdos intrusivos vivos, escenas retrospectivas, o pesadillas.
  • Re-experimentando acompañado de emociones fuertes y abrumadoras como el miedo o el horror y sensaciones físicas fuertes, o sentimientos de estar abrumado o sumergido en las mismas intensas emociones que se experimentaron durante el evento traumático.

Evitación:

  • Evitar pensamientos y recuerdos del evento o eventos.
  • Evitar actividades, situaciones o personas que recuerden al evento o eventos.

Percepciones persistentes de amenaza actual elevada:

  • Hipervigilancia.
  • Reacción de alarma aumentada a estímulos tales como ruidos inesperados.

Los síntomas deben persistir durante al menos varias semanas.

Los síntomas deben causar un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

Bibliografía:

  1. Shalev A, Liberzon I, Marmar C. Post-Traumatic Stress Disorder. N Engl J Med. 2017 Jun 22;376(25):2459-2469 [Medline]
  2. Bisson JI, Cosgrove S, Lewis C, Robert NP. Post-traumatic stress disorder. BMJ. 2015 Nov 26;351:h6161 [Medline]

Creado Sep 20, 2017.