Manejo de la Desnutrición Aguda Severa en Lactantes y Niños

Esta guía proporciona recomendaciones globales basadas en evidencias sobre una serie de cuestiones específicas relacionadas con el tratamiento de la malnutrición aguda grave en lactantes y niños.

Recomendaciones de la OMS
Criterios de admisión y alta hospitalaria para niños de 6 a 59 meses de edad con desnutrición aguda grave




Criterios para la identificación de niños con desnutrición aguda severa para tratamiento.
1. Para lograr una identificación temprana de los niños con desnutrición aguda severa en la comunidad, los trabajadores de salud comunitarios y los miembros de la comunidad capacitados deben medir la circunferencia de la parte media del brazo de bebés y niños de 6 a 59 meses de edad y examinarlos para detectar edema con fóvea bilateral. Los bebés y los niños entre 6 y 59 meses de edad que tienen una circunferencia de la parte media del brazo <115 mm, o que tienen algún grado de edema bilateral, deben ser remitidos de inmediato para una evaluación completa en un centro de tratamiento para el tratamiento de la desnutrición aguda grave.

2. En los centros de atención primaria de salud y hospitales, los trabajadores de salud deben evaluar la circunferencia de la parte media del brazo o el estado peso por talla/peso por talla de bebés y niños de 6 a 59 meses de edad y también examinar el edema bilateral. Los bebés y niños que tienen entre 6 y 59 meses de edad y tienen una circunferencia de la parte media del brazo <115 mm o un peso para la talla/longitud <-3 Z-scores de los estándares de crecimiento de la OMS, o tienen edema bilateral, deben ser admitidos de inmediato en un programa para el tratamiento de la desnutrición aguda grave.

Criterios para la atención ambulatoria u hospitalizados*
3. Los niños identificados con malnutrición aguda grave deben primero ser evaluados con un examen clínico completo para confirmar si tienen complicaciones médicas y si tienen apetito. Los niños que tienen apetito (pasan la prueba de apetito) y están clínicamente bien y alertas deben ser tratados como pacientes ambulatorios. Los niños que tienen complicaciones médicas, edema severo (+++)**, falta de apetito (alteración en la prueba de apetito) o presentan una o más signos de peligro de la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)*** deben tratarse como pacientes hospitalizados.

Criterios para la transferencia de niños de pacientes hospitalizados a ambulatorios
4. Los niños con malnutrición aguda grave que ingresan en el hospital pueden ser transferidos a atención ambulatoria cuando sus complicaciones médicas, incluido el edema, se resuelven y tienen buen apetito, y están clínicamente bien y alertas. La decisión de transferir a los niños del paciente ambulatorio a la atención ambulatoria debe ser determinada por su condición clínica y no sobre la base de resultados antropométricos específicos, como una circunferencia específica de la parte media del brazo o el peso para la altura/longitud.




Criterios para el alta a los niños del tratamiento.
5. a. Los niños con desnutrición aguda grave solo deben ser dados de alta del tratamiento cuando:

  • el peso por la altura/longitud es ≥–2 Z-scores y no han tenido edemas durante al menos 2 semanas, o
  • La circunferencia de la mitad del brazo es ≥125 mm y no han tenido edemas durante al menos 2 semanas.

b. El indicador antropométrico que se usa para confirmar la desnutrición aguda severa también debe usarse para evaluar si un niño ha alcanzado una recuperación nutricional, es decir, si se usa la circunferencia de la mitad del brazo para identificar que un niño tiene malnutrición aguda grave, entonces la circunferencia de la mitad del brazo se debe utilizar para evaluar y confirmar la recuperación nutricional. Del mismo modo, si el peso para la talla se utiliza para identificar que un niño tiene malnutrición aguda grave, el peso por la talla se debe usar para evaluar y confirmar la recuperación nutricional.

c. Los niños admitidos solo con fóvea de edema bilateral deben ser dados de alta del tratamiento en función de cualquier indicador antropométrico, la circunferencia de la parte media del brazo o el peso por la talla que se utiliza habitualmente en los programas.

d. El porcentaje de aumento de peso no debe utilizarse como criterio de alta.

Seguimiento de lactantes y niños después del alta del tratamiento para la desnutrición aguda grave
6. Los niños con desnutrición aguda severa que son dados de alta de los programas de tratamiento deben ser monitoreados periódicamente para evitar una recaída.

Además (3-6):

  • la emaciación severa visible no se incluye como criterio de diagnóstico. Sin embargo, todos los niños desnutridos deben ser examinados clínicamente cuando están emaciados, como parte del manejo de rutina;
  • todos los indicadores antropométricos derivan de los estándares de crecimiento de la OMS;
  • los niños con malnutrición aguda grave con complicaciones médicas o prueba de apetito fallida deben ser ingresados ​​en el hospital;
  • la admisión también puede estar justificada si existen circunstancias atenuantes significativas, como la discapacidad o problemas sociales, o si existen dificultades para acceder a la atención;
  • los niños con desnutrición aguda grave y sin estos signos o circunstancias atenuantes pueden tratarse como pacientes ambulatorios al proporcionar cantidades adecuadas de alimentos terapéuticos listos para usar.

 

* Los recursos y servicios necesarios deben estar disponibles si los niños son derivados a atención ambulatoria.
** El edema se puede clasificar como: Leve (+): edema en ambos pies/tobillos; Moderado (++): edema en ambos pies más la parte inferior de las piernas, manos o brazos; Severo (+++): edema generalizado que incluye ambos pies, piernas, manos, brazos y cara.
*** Signos de peligro: incapaz de beber o amamantar; vómitos de cualquier tipo de ingesta; ha tenido convulsiones (más de una o prolongada >15 min); letárgico o inconsciente; convulsionando actualmente.



Bibliografía:

  1. WHO. Guideline: Updates on the management of severe acute malnutrition in infants and children. Geneva, World Health Organization; 2013. [Medline]
  2. Mwangome M, Ngari M, Fegan G, Mturi N, Shebe M, Bauni E, Berkley JA. Diagnostic criteria for severe acute malnutrition among infants aged under 6 mo. Am J Clin Nutr. 2017 Jun;105(6):1415-1423. [Medline]
  3. Clasificación de Desnutrición en Niños [MedicalCriteria.com]

 

Creado Nov 27, 2018.