MedicalCRITERIA.com

Unifying Concepts

Clasificación de la Diabetes Mellitus

La diabetes es un trastorno metabólico complejo y heterogéneo que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en sangre secundaria a resistencia a la acción de la insulina, secreción insuficiente de insulina o ambas. Las clasificaciones más comunes incluyen diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, diabetes gestacional y otros tipos específicos.

Clasificación de la diabetes mellitus
La diabetes se puede clasificar en las siguientes categorías generales:

  1. Diabetes tipo 1 (debido a la destrucción autoinmune de las células β, que generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina, incluida la diabetes autoinmune latente del adulto)
  2. Diabetes tipo 2 (debido a una pérdida progresiva de la secreción adecuada de insulina de células β con frecuencia en el contexto de resistencia a la insulina)
  3. Tipos específicos de diabetes debida a otras causas, p. Ej., síndromes de diabetes monogénica (como diabetes neonatal y diabetes de inicio en la madurez en los jóvenes), enfermedades del páncreas exócrino (como fibrosis quística y pancreatitis) y diabetes inducidas por fármacos o productos químicos (como glucocorticoides, tratamiento del VIH/SIDA o después de un trasplante de órganos)
  4. Diabetes mellitus gestacional (diabetes diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo que no era claramente una diabetes manifiesta antes de la gestación)

La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 son enfermedades heterogéneas en las que la presentación clínica y la progresión de la enfermedad pueden variar considerablemente. La clasificación es importante para determinar el tratamiento, pero algunas personas no pueden clasificarse claramente como personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 en el momento del diagnóstico. Los niños con diabetes tipo 1 suelen presentar los síntomas característicos de poliuria/polidipsia, y aproximadamente un tercio presenta cetoacidosis diabética (CAD). La aparición de la diabetes tipo 1 puede ser más variable en los adultos; es posible que no presenten los síntomas clásicos que se observan en los niños y pueden experimentar una remisión temporal por la necesidad de insulina. Ocasionalmente, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden presentar CAD. La clasificación del tipo de diabetes no siempre es sencilla en la presentación y que el diagnóstico erróneo es común (p. ej., adultos con diabetes tipo 1 diagnosticados erróneamente como diabetes tipo 2; individuos con diabetes del adulto de inicio juvenil [MODY] diagnosticado erróneamente con diabetes tipo 1, etc.). Aunque pueden surgir dificultades para distinguir el tipo de diabetes en todos los grupos de edad al inicio, el diagnóstico se vuelve más obvio con el tiempo en personas con deficiencia de células β.

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, varios factores genéticos y ambientales pueden dar como resultado la pérdida progresiva de masa y/o función de células β que se manifiesta clínicamente como hiperglucemia. Una vez que se produce la hiperglucemia, los pacientes con todas las formas de diabetes corren el riesgo de desarrollar las mismas complicaciones crónicas, aunque las tasas de progresión pueden diferir.

Existe un debate sobre si la diabetes autoinmune de progresión lenta con inicio en la edad adulta debe denominarse diabetes autoinmune latente en adultos (LADA) o diabetes tipo 1. La prioridad clínica es el conocimiento de que la destrucción lenta de las células β autoinmunes puede ocurrir en adultos, lo que lleva a una duración prolongada de la capacidad secretora de insulina marginal. A los efectos de esta clasificación, todas las formas de diabetes mediadas por la destrucción de células β autoinmunes se incluyen en la rúbrica de diabetes tipo 1. El uso del término LADA es común y aceptable en la práctica clínica y tiene el impacto práctico de aumentar la conciencia de una población de adultos que es probable que desarrolle una destrucción manifiesta de las células β autoinmunes, acelerando así el inicio de la insulina antes del deterioro del control de la glucosa o desarrollo de CAD.

 

Bibliografía:

  1. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2021. American Diabetes Association Diabetes Care Jan 2021, 44 (Supplement 1) S15-S33 [Medline]
  2. Hope SV, Wienand-Barnett S, Shepherd M, King SM, Fox C, Khunti K, Oram RA, Knight BA, Hattersley AT, Jones AG, Shields BM. Practical Classification Guidelines for Diabetes in patients treated with insulin: a cross-sectional study of the accuracy of diabetes diagnosis. Br J Gen Pract. 2016 May;66(646):e315-22. [Medline]

Creado Ene 05, 2021.

  • Idioma:

  • Usuarios Online

  • Responsabilidad Médica

    El contenido de este sitio web son solo para fines informativos y no reemplazan la consulta con un profesional médico.
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Copyright by MedicalCriteria.com