Una orden de no resucitación debe ser por escrito y deben estar presentes al menos 2 de los siguientes criterios clínicos y el pronóstico debe ser claro y compartido en cualquier momento entre médico(s), paciente, y familiares (o sustituto apropiado).
- Accidente Cerebrovascular Severo
Un accidente cerebrovascular clínicamente severo produce déficit neurológico persistente (más de 24 horas) y algunas veces un deterioro, a menudo con temprana alteración de la conciencia que conduce a la total dependencia del paciente en las actividades de la vida diaria. El paciente puede tener pequeños movimientos o movimientos involuntarios en al menos un lado del cuerpo, con alteración de la conciencia, afasia global, o falta de respuesta que indiquen actividad cognitiva (Escala de Coma de Glasgow con un score <9, Escala Neurológica Canadiense con un score <5.0).
- Daño cerebral que compromete la vida
El daño cerebral que compromete la vida está asociado con compresión del tronco encefálico causado por hemorragia intracerebral grande (ICH), usualmente con extensión intraventricular; infarto hemisférico grande con desplazamiento de la línea media; accidente cerebrovascular infratentorial comprometiendo múltiples niveles en el tronco cerebral; o lesiones cerebelares.*
- Comorbilidades Significativas
Las siguientes condiciones no neurológicas son factores de riesgo importantes para muerte dentro del primer mes después del accidente cerebrovascular: neumonía, embolismo pulmonar, sepsis, infarto de miocardio reciente, cardiomiopatía, y arritmias que comprometen la vida. Estos factores comórbidos deben ser considerados parte de las consecuencias esperadas del accidente cerebrovascular severo que incrementan la probabilidad de muerte en la fase subaguda del accidente cerebrovascular.
*El resultado fatal de la ICH está asociado con un volumen de > 60 mL en la TC. Los datos actualmente disponibles carecen de precisión en cuantificar las imágenes y el tamaño de las lesiones infratentoriales e infartos hemisféricos que comprometen la vida.
Bibliografía:
- Alexandrov AV, Pullicino PM, Meslin EM, Norris JW. Agreement on disease-specific criteria for do-not-resuscitate orders in acute stroke. Members of the Canadian and Western New York Stroke Consortiums. Stroke. 1996 Feb;27(2):232-7. [Medline]
Creado: Jun 17, 2007