Criterios Diagnóstico DSM-5 para el Trastorno por Consumo de Opioides

Share This
Print Friendly, PDF & Email

Los analgésicos opioides (denominados opioides en este informe) son una clase de medicamentos comúnmente recetados para tratar el dolor moderado a intenso. Los opioides incluyen medicamentos disponibles con receta, como oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina y fentanilo. Los opioides también incluyen sustancias ilícitas como la heroína y el fentanilo. Aunque a menudo se prescriben para controlar el dolor, los opioides también pueden producir sensaciones de euforia y sedación, lo que puede conducir al uso indebido de los opioides y provocar un trastorno por consumo de opioides.

Criterios Diagnóstico DSM-5 para el Trastorno por Consumo de Opioides

Un patrón problemático de uso de opioides que conduce a un deterioro o angustia clínicamente significativos, que se manifiesta por al menos dos de los siguientes, que ocurren dentro de un período de 12 meses:

  1. Los opioides a menudo se toman en grandes cantidades o durante un período más largo de lo previsto.
  2. Existe un deseo persistente o esfuerzos fallidos para reducir o controlar el uso de opioides.
  3. Se dedica una gran cantidad de tiempo a las actividades necesarias para obtener el opioide, usarlo o recuperarse de sus efectos.
  4. Antojo, o un fuerte deseo o urgencia de usar opioides.
  5. El uso recurrente de opioides resulta en un incumplimiento de las obligaciones de roles principales en el trabajo, la escuela o el hogar.
  6. Uso continuo de opioides a pesar de tener problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes causados ​​o exacerbados por los efectos de los opioides.
  7. Las actividades sociales, ocupacionales o recreativas importantes se abandonan o reducen debido al uso de opioides.
  8. Uso recurrente de opioides en situaciones en las que es físicamente peligroso.
  9. Uso continuo de opioides a pesar del conocimiento de tener un problema físico o psicológico persistente o recurrente que probablemente haya sido causado o exacerbado por la sustancia.
  10. *Tolerancia, como se define por cualquiera de los siguientes:
    1. La necesidad de cantidades marcadamente aumentadas de opioides para lograr la intoxicación o el efecto deseado.
    2. Un efecto notablemente disminuido con el uso continuo de la misma cantidad de un opioide.
  11. *Retirada, como se manifiesta por cualquiera de los siguientes:
    1. El síndrome de abstinencia de opioides característico (consulte los Criterios A y B de los criterios establecidos para la abstinencia de opioides).
    2. Los opioides (o una sustancia estrechamente relacionada) se toman para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

* Nota: Este criterio no se considera cumplido para aquellos que toman opioides únicamente bajo la supervisión médica adecuada.

Especifique si:

  • En remisión temprana: después de que se hayan cumplido previamente los criterios completos para el trastorno por uso de opioides, ninguno de los criterios para el trastorno por uso de opioides se ha cumplido durante al menos 3 meses pero durante menos de 12 meses (con la excepción de que el Criterio 4A, «Ansia, o un fuerte deseo o necesidad de usar opioides», puede cumplirse).
  • En remisión sostenida: después de que se hayan cumplido previamente los criterios completos para el trastorno por uso de opioides, ninguno de los criterios para el trastorno por uso de opioides se ha cumplido en ningún momento durante un período de 12 meses o más (con la excepción de que el Criterio 4A, «Ansia, o un fuerte deseo o necesidad de usar opioides», puede cumplirse).

Especifique si:

  • En terapia de mantenimiento: este especificador adicional se usa si el individuo está tomando un medicamento antagonista recetado como metadona o buprenorfina y ninguno de los criterios para el trastorno por uso de opioides se ha cumplido para esa clase de medicamento (excepto la tolerancia o la retirada del agonista). Esta categoría también se aplica a aquellos individuos que se mantienen con un agonista parcial, un agonista/antagonista o un antagonista completo como la naltrexona oral o la naltrexona de depósito.
  • En un entorno controlado: este especificador adicional se utiliza si el individuo se encuentra en un entorno donde el acceso a los opioides está restringido.

Especifique la gravedad actual:

  • Leve: presencia de 2–3 síntomas.
  • Moderado: presencia de 4 a 5 síntomas.
  • Grave: presencia de 6 o más síntomas.

 

Bibliografía:

  1. Boscarino JA, Hoffman SN, Han JJ. Opioid-use disorder among patients on long-term opioid therapy: impact of final DSM-5 diagnostic criteria on prevalence and correlates. Subst Abuse Rehabil. 2015 Aug 19;6:83-91. [Medline]
  2. Zoorob R, Kowalchuk A, Mejia de Grubb M. Buprenorphine Therapy for Opioid Use Disorder. Am Fam Physician. 2018;97(5):313-320. [Medline]

Creado 14 Jul, 2020.