La ortorexia nerviosa describe una obsesión patológica por una nutrición adecuada que se caracteriza por una dieta restrictiva, patrones de alimentación ritualizados y una evitación estricta de los alimentos que se cree que no son saludables o son impuros. Aunque impulsada por el deseo de lograr una salud óptima, la ortorexia puede provocar deficiencias nutricionales, complicaciones médicas y mala calidad de vida.
Criterios Diagnóstico para Ortorexia
Criterio A: Preocupación obsesiva por comer “alimentos saludables”, centrándose en preocupaciones sobre la calidad y composición de las comidas. (Dos o más de los siguientes.)
- Consumir una dieta nutricionalmente desequilibrada debido a creencias preocupantes sobre la «pureza» de los alimentos.
- Preocupación y preocupaciones por comer alimentos impuros o poco saludables y por el efecto de la calidad y composición de los alimentos en la salud física o emocional o ambas.
- Evitación estricta de los alimentos que el paciente cree que son «poco saludables», que pueden incluir alimentos que contienen grasas, conservantes, aditivos alimentarios, productos de origen animal u otros ingredientes que el sujeto considera no saludables.
- Para las personas que no son profesionales de la alimentación, cantidades excesivas de tiempo (p. ej., 3 o más horas al día) dedicadas a leer, adquirir y preparar tipos específicos de alimentos en función de su calidad y composición percibidas.
- Sentimientos de culpa y preocupaciones posterior a transgresiones en las que se consumen alimentos “no saludables” o “impuros”.
- Intolerancia a las creencias alimentarias de otros.
- Gastar cantidades excesivas de dinero en relación con los ingresos propios en alimentos debido a su calidad y composición percibidas.
Criterio B: La preocupación obsesiva se vuelve perjudicial por cualquiera de los siguientes:
- Deterioro de la salud física debido a desequilibrios nutricionales (p. ej., desarrollo de desnutrición debido a una dieta desequilibrada).
- Angustia grave o deterioro del funcionamiento social, académico o vocacional debido a pensamientos y comportamientos obsesivos que se centran en las creencias del paciente sobre una alimentación «saludable».
Criterio C: el trastorno no es simplemente una exacerbación de los síntomas de otro trastorno, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.
Criterio D: El comportamiento no se explica mejor por la observación exclusiva de la observancia de alimentos religiosos ortodoxos organizados o cuando las preocupaciones con los requisitos de alimentos especializados están relacionadas con alergias alimentarias diagnosticadas profesionalmente o condiciones médicas que requieren una dieta especial.
Bibliografía:
- Moroze RM, Dunn TM, Craig Holland J, Yager J, Weintraub P. Microthinking about micronutrients: a case of transition from obsessions about healthy eating to near-fatal «orthorexia nervosa» and proposed diagnostic criteria. Psychosomatics. 2015 Jul-Aug;56(4):397-403. [Medline]
- Koven NS, Abry AW. The clinical basis of orthorexia nervosa: emerging perspectives. Neuropsychiatr Dis Treat. 2015 Feb 18;11:385-94. [Medline]
Creado Dic 26, 2022.