Principios y Técnicas de Medición de la Presión Arterial

La medición precisa de la presión arterial (PA) es esencial para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión. Independientemente de quién mida la PA o del método utilizado (p. Ej., Auscultatorio u oscilométrico), la precisión de las lecturas de PA se basa en técnicas estandarizadas y una formación adecuada del observador.

Principios y técnicas de medición de la presión arterial

Paso 1: Preparar adecuadamente al paciente

  1. Haga que el paciente se relaje, sentado en una silla con los pies apoyados en el suelo y la espalda apoyada. El paciente debe permanecer sentado durante 3-5 minutos sin hablar ni moverse antes de registrar la primera lectura de PA. Se utiliza un período de espera más corto para algunos dispositivos automáticos de medición de la PA.
  2. El paciente debe evitar la cafeína, el ejercicio y fumar durante al menos 30 minutos antes de la medición.
  3. Asegúrese de que el paciente haya vaciado su vejiga.
  4. Ni el paciente ni el observador deben hablar durante el período de descanso ni durante la medición.
  5. Quítese la ropa que cubra la ubicación de la colocación del brazalete.
  6. Las mediciones realizadas mientras el paciente está sentado en una mesa de exploración no cumplen estos criterios.

Paso 2: Utilice la técnica adecuada para medir la PA

  1. Utilice un dispositivo de medición de presión arterial con manguito en la parte superior del brazo que haya sido validado y asegúrese de que el dispositivo se calibre periódicamente.
  2. Sostenga el brazo del paciente (p. ej., apoyado en un escritorio). El paciente no debe sostenerse del brazo porque el ejercicio isométrico afectará los niveles de PA.
  3. Coloque el centro del brazalete en la parte superior del brazo del paciente al nivel de la aurícula derecha (punto medio del esternón).
  4. Utilice un manguito del tamaño correcto de modo que la vejiga rodee entre el 75% y el 100% del brazo.
  5. Utilice el diafragma o la campana del estetoscopio para las lecturas auscultatorias.

Paso 3: Tome las medidas adecuadas necesarias para el diagnóstico y tratamiento de la presión arterial elevada/hipertensión

  1. En la primera visita, registre la PA en ambos brazos. * Utilice el brazo que dé la lectura más alta para lecturas posteriores.
  2. Separe las mediciones repetidas entre 1 y 2 min.
  3. Para las determinaciones auscultatorias, utilice una estimación palpada de la presión de obliteración del pulso radial para estimar la PAS. Infle el manguito 20–30 mmHg por encima de este nivel para una determinación auscultatoria del nivel de PA.
  4. Para lecturas de auscultación, desinfle la presión del manguito 2 mmHg/s y escuche los sonidos de Korotkoff.

Paso 4: Documente adecuadamente las lecturas precisas de PA

  1. Registre PAS y PAD. Si utiliza la técnica auscultatoria, registre la PAS y la PAD como el inicio del primero de al menos 2 latidos consecutivos y el último sonido audible, respectivamente.
  2. Registre PAS y PAD al número par más cercano.
  3. Tenga en cuenta la hora a la que se tomó la medicación para la PA más reciente antes de las mediciones.

Paso 5: Promedio de las lecturas

  1. Utilice un promedio de ≥2 lecturas obtenidas en ≥2 ocasiones para estimar la PA del individuo.

Paso 6: Proporcione lecturas de PA al paciente

  1. Proporcione a los pacientes sus lecturas de PAS / PAD tanto verbalmente como por escrito. Alguien debería ayudar al paciente a interpretar los resultados.

PA, presión arterial; PAD, presión arterial diastólica; y PAS, presión arterial sistólica.
* Cuando se obtiene una medición de PA en un brazo seguido del otro brazo y la PA es sustancialmente más baja en el segundo brazo, es posible que la diferencia se deba a la aclimatación. En esta circunstancia, se debe volver a medir la PA en el primer brazo.

 

Bibliografía:

  1. Muntner P, Shimbo D, Carey RM, Charleston JB, Gaillard T, Misra S, Myers MG, Ogedegbe G, Schwartz JE, Townsend RR, Urbina EM, Viera AJ, White WB, Wright JT Jr. Measurement of Blood Pressure in Humans: A Scientific Statement From the American Heart Association. Hypertension. 2019 May;73(5):e35-e66. [Medline]
  2. Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, Casey DE Jr, Collins KJ, Dennison Himmelfarb C, DePalma SM, Gidding S, Jamerson KA, Jones DW, MacLaughlin EJ, Muntner P, Ovbiagele B, Smith SC Jr, Spencer CC, Stafford RS, Taler SJ, Thomas RJ, Williams KA Sr, Williamson JD, Wright JT Jr. 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Hypertension. 2018 Jun;71(6):e13-e115. [Medline]

 

Creado Nov 03, 2020.