El control selectivo de la temperatura debe implementarse en el contexto de una estrategia integral de los cuidados intensivos para un paciente en estado comatoso con el síndrome post-paro cardíaco.
Indicaciones y Contraindicaciones para el Control de la Temperatura en Pacientes Comatosos Después de un Paro Cardiaco
Pacientes en los que el tratamiento de la hipotermia se debe considerar
- Pacientes adultos resucitados con éxito de un paro cardíaco fuera del hospital de causa cardiaca presunta (los pacientes después de un paro cardiaco dentro del hospital también se pueden beneficiar)
- Pacientes que están en estado de coma (es decir, pacientes con una puntuación en la escala de coma de Glasgow menor de 8 o pacientes que no obedecen a ninguna orden verbal en cualquier momento después de la restauración de la circulación espontánea y antes de iniciar el enfriamiento)
- Pacientes con un ritmo inicial de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular con pobre perfusión (pacientes que se presentan con otros ritmos iniciales, como asistolia o actividad eléctrica sin pulso también pueden beneficiarse)
- Pacientes cuya condición es hemodinámicamente estable (datos retrospectivos sugieren que los pacientes en shock cardiogénico también pueden someterse a un tratamiento de hipotermia con seguridad)
Pacientes en los que la hipotermia terapéutica no debe ser considerada
- Pacientes con temperatura de la membrana timpánica por debajo de 30 °C en la admisión
- Pacientes en estado de coma antes del paro cardíaco
- Pacientes embarazadas
- Pacientes con enfermedades terminales o para quienes los cuidados intensivos no parece ser adecuado
- Pacientes con trastornos hereditarios de la coagulación sanguínea
Bibliografía:
- Holzer M. Targeted temperature management for comatose survivors of cardiac arrest. N Engl J Med. 2010 Sep 23;363(13):1256-64. [Medline]
- Arrich J; European Resuscitation Council Hypothermia After Cardiac Arrest Registry Study Group. Clinical application of mild therapeutic hypothermia after cardiac arrest. Crit Care Med. 2007 Apr;35(4):1041-7. [Medline]
Creado: Sep 28, 2010