MedicalCRITERIA.com

Unifying Concepts

Escala Clínica de Fragilidad (ECF)

La noción general de fragilidad se entiende ampliamente como un estado de mayor vulnerabilidad a los factores estresantes, que sigue a la disminución de la función y las reservas relacionadas con la edad en múltiples sistemas fisiológicos. La fragilidad se caracteriza clínicamente por una recuperación más lenta y/o incompleta de factores estresantes como infección, lesión, cirugía o angustia psicosocial.

Escala Clínica de Fragilidad (ECF)

  1. Óptimo estado de salud: Personas sanas, activas, enérgicas y motivadas. Hacen ejercicio regularmente.
    Presentan mejor estado general que la gente de su edad.
  2. Buen estado de salud: Personas que no tienen síntomas de enfermedad activa, pero el estado general es peor que la categoría anterior. A menudo hacen ejercicio o presentan mayor actividad en periodos discontinuos.
  3. Persona con buena autonomía: Los problemas médicos están bien controlados, pero no se muestran regularmente activas, más allá de la rutina de caminar.
  4. Vulnerable: Si bien no depende de la ayuda de terceros, a menudo los síntomas limitan las actividades. Una queja común es “ir más despacio” y/o estar cansado durante el día.
  5. Ligeramente frágil: Necesitan ayuda, es evidente algo de lentitud en sus acciones y precisan apoyo en la Actividad Instrumental de la Vida Diaria (AIVD) (finanzas, transporte, trabajo doméstico pesado, medicamentos, etc.). Generalmente, la fragilidad moderada va impidiendo de forma progresiva ir de compras y caminar solo, preparar la comida y realizar las tareas del hogar.
  6. Moderadamente frágil: Necesitan ayuda con todas las actividades externas y con el mantenimiento de la casa. En casa, a menudo tienen problemas con las escaleras y precisan ayuda para bañarse y es posible que requieran asistencia mínima (indicaciones) con el vestido.
  7. Gravemente frágil: Completamente dependiente para el cuidado personal por cualquier causa (física o cognitiva). Aun así, parecen estar estables y no tienen un alto riesgo de morir (próximos 6 meses).
  8. Severamente frágil: Totalmente dependiente, acercándose al final de la vida. Por norma general, no pueden recuperarse ni incluso de una enfermedad menor.
  9. Situación terminal: Al acercarse al final de la vida, esta categoría se aplica a las personas con una esperanza de vida inferior a 6 meses, que no son evidentemente débiles.

Fragilidad en personas con demencia

El grado de fragilidad corresponde al grado de demencia:

  • Entre los síntomas comunes de la demencia leve se encuentran olvidar los detalles de un evento reciente, aunque aún recuerde el evento en sí, repetir la misma pregunta o historia y aislamiento social.
  • En la demencia moderada, la memoria reciente está muy deteriorada, incluso aunque aparentemente puedan recordar bien detalles de su vida. Pueden realizar actividades de autocuidado con pautas y supervisión.
  • En la demencia severa necesitan a terceras personas para su cuidado.

 

Bibliografía:

  1. Church S, Rogers E, Rockwood K, Theou O. A scoping review of the Clinical Frailty Scale. BMC Geriatr. 2020 Oct 7;20(1):393. [Medline]
  2. Martin FC, O’Halloran AM. Tools for Assessing Frailty in Older People: General Concepts. Adv Exp Med Biol. 2020;1216:9-19. [Medline]

 

Creado Jul 20, 2022.

 

  • Idioma:

  • Usuarios Online

  • Responsabilidad Médica

    El contenido de este sitio web son solo para fines informativos y no reemplazan la consulta con un profesional médico.
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Copyright by MedicalCriteria.com