La noción general de fragilidad se entiende ampliamente como un estado de mayor vulnerabilidad a los factores estresantes, que sigue a la disminución de la función y las reservas relacionadas con la edad en múltiples sistemas fisiológicos. La fragilidad se caracteriza clínicamente por una recuperación más lenta y/o incompleta de factores estresantes como infección, lesión, cirugía o angustia psicosocial.
Escala Clínica de Fragilidad de Rockwood (ECF)
- Óptimo estado de salud: Personas sanas, activas, enérgicas y motivadas. Hacen ejercicio regularmente.
Presentan mejor estado general que la gente de su edad. - Buen estado de salud: Personas que no tienen síntomas de enfermedad activa, pero el estado general es peor que la categoría anterior. A menudo hacen ejercicio o presentan mayor actividad en periodos discontinuos.
- Persona con buena autonomía: Los problemas médicos están bien controlados, pero no se muestran regularmente activas, más allá de la rutina de caminar.
- Vulnerable: Si bien no depende de la ayuda de terceros, a menudo los síntomas limitan las actividades. Una queja común es «ir más despacio» y/o estar cansado durante el día.
- Ligeramente frágil: Necesitan ayuda, es evidente algo de lentitud en sus acciones y precisan apoyo en la Actividad Instrumental de la Vida Diaria (AIVD) (finanzas, transporte, trabajo doméstico pesado, medicamentos, etc.). Generalmente, la fragilidad moderada va impidiendo de forma progresiva ir de compras y caminar solo, preparar la comida y realizar las tareas del hogar.
- Moderadamente frágil: Necesitan ayuda con todas las actividades externas y con el mantenimiento de la casa. En casa, a menudo tienen problemas con las escaleras y precisan ayuda para bañarse y es posible que requieran asistencia mínima (indicaciones) con el vestido.
- Gravemente frágil: Completamente dependiente para el cuidado personal por cualquier causa (física o cognitiva). Aun así, parecen estar estables y no tienen un alto riesgo de morir (próximos 6 meses).
- Severamente frágil: Totalmente dependiente, acercándose al final de la vida. Por norma general, no pueden recuperarse ni incluso de una enfermedad menor.
- Situación terminal: Al acercarse al final de la vida, esta categoría se aplica a las personas con una esperanza de vida inferior a 6 meses, que no son evidentemente débiles.
Fragilidad en personas con demencia
El grado de fragilidad corresponde al grado de demencia:
- Entre los síntomas comunes de la demencia leve se encuentran olvidar los detalles de un evento reciente, aunque aún recuerde el evento en sí, repetir la misma pregunta o historia y aislamiento social.
- En la demencia moderada, la memoria reciente está muy deteriorada, incluso aunque aparentemente puedan recordar bien detalles de su vida. Pueden realizar actividades de autocuidado con pautas y supervisión.
- En la demencia severa necesitan a terceras personas para su cuidado.
Bibliografía:
- Church S, Rogers E, Rockwood K, Theou O. A scoping review of the Clinical Frailty Scale. BMC Geriatr. 2020 Oct 7;20(1):393. [Medline]
- Martin FC, O’Halloran AM. Tools for Assessing Frailty in Older People: General Concepts. Adv Exp Med Biol. 2020;1216:9-19. [Medline]
Creado Jul 20, 2022.