La pirámide nutricional es un método utilizado para sugerir a la población que consuma diariamente una variedad de alimentos en forma equilibrada, con la cual ayudan a mantener un peso saludable y disminuye el riesgo de enfermedades.
Los alimentos están distribuidos en grupos según su composición nutricional y están ubicados según la proporción en que deben ingerirse (mayor cantidad de los alimentos de abajo y menor cantidad de los alimentos de arriba).
Las premisas de la pirámide son variedad, equilibrio y moderación, que significa comer de cada grupo de alimentos la cantidad necesaria, adecuado a los procesos metabólicos y actividad física de cada persona.
Son 5 grupos básicos y uno accesorio:
Grupo almidones: abarca cereales, legumbres, pastas y son la principal fuente de energía. Aportan fibra, minerales y vitaminas del complejo B.
Grupo frutas y verduras: aportan fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales para regular nuestro organismo. Cuánto más variedad de color haya en cada comida, incorporará más vitaminas.
Grupo carnes, queso, huevo, legumbres: estos alimentos aportan proteínas de buena calidad, hierro, grasas omega 3 en pescados, calcio en quesos. Elegir carnes y quesos de bajo contenido graso y 2 yemas semanales.
Grupo lácteos: abarca leche, yogur, leche cultivada que son importante fuente de calcio, vitaminas A y D, proteínas de alto valor nutricional.
Grupo grasas: tienen alta concentración de calorías, consumir lo menos posible: aceite, margarina, mayonesa, semillas, frutas secas, palta, manteca, crema de leche
Grupo accesorio: completan la alimentación: jugos, gaseosas, infusiones, endulzantes, especias, condimentos, golosinas, dulces compactos.
La pirámide más utilizada es la propuesta por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que recomienda 6 a 11 porciones de cereales y almidones, 3 a 5 de verduras, 2 a 4 de frutas, 2 a 3 de carnes y huevos, 2 a 3 de lácteos y usar con reserva grasas y dulces.
- La pirámide propuesta por la Mayo Clinic invierte los primeros escalones y ocupa la base con verduras y frutas, dejando en el siguiente piso a los cereales y almidones. Incorpora en el centro la actividad física diaria.
- En Argentina se confeccionó una “pirámide” con forma oval, adaptada a nuestros requerimientos nutricionales, costumbres y disponibilidad de recursos.
Los lineamientos de todas las pirámides alientan a vivir sano, preparar las comidas con alimentos variados, comer con moderación y aprovechar este momento para el encuentro con la familia o amigos.