Estas definiciones y criterios clínicos actualizados deberían reemplazar a las definiciones anteriores, ofrecer una mayor consistencia para los estudios epidemiológicos y ensayos clínicos, y facilitar el reconocimiento temprano y el manejo más oportuno de pacientes con sepsis o en riesgo de desarrollar sepsis.
Nuevos términos y definiciones
- La sepsis se define como la disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección.
- La disfunción orgánica se puede identificar como un cambio agudo en la puntuación total en la Evaluación de Fallo Orgánico Secuencial (Sequential Organ Failure Assessment – SOFA) ≥ 2 puntos como consecuencia de la infección.
- Se puede asumir que la puntuación basal de SOFA es cero en pacientes que no se conoce si tienen disfunción orgánica preexistente.
- Una puntuación SOFA ≥ 2 refleja un riesgo de mortalidad general de aproximadamente el 10% en una población de hospital general con sospecha de infección. Incluso los pacientes que presentan disfunción modesta pueden deteriorarse aún más, enfatizando la gravedad de esta condición y la necesidad de una intervención rápida y apropiada, si aún no se ha instituido.
- En términos simples, la sepsis es una afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos.
- Los pacientes con sospecha de infección que es probable que tengan una estadía prolongada en la UTI o riesgo de muerte en el hospital pueden identificarse de inmediato junto a la cama con quick SOFA (qSOFA), es decir, alteración del estado mental, presión arterial sistólica de ≤100 mmHg o frecuencia respiratoria ≥22/min.
- El shock séptico es un subconjunto de sepsis en el cual las anormalidades circulatorias y celulares/metabólicas subyacentes son lo suficientemente profundas como para aumentar sustancialmente la mortalidad.
- Los pacientes con shock séptico pueden identificarse con una construcción clínica de sepsis con hipotensión persistente que requiere que los vasopresores mantengan la presión arterial media (MAP) ≥65 mm Hg y que tengan un nivel de lactato sérico > 2 mmol/L (18 mg/dL) a pesar de una reanimación de volumen adecuada. Con estos criterios, la mortalidad hospitalaria es superior al 40%.
Bibliografía:
- Singer M , Deutschman CS , Seymour CW , Shankar-Hari M , Annane D , Bellomo R , Bernard GR , Chiche JD , Coopersmith CM , Hotchkiss RS ,et al . The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA 2016;315:801–10. [Medline]
- Barrier KM. Summary of the 2016 International Surviving Sepsis Campaign: A Clinician’s Guide. Crit Care Nurs Clin North Am. 2018 Sep;30(3):311-321. [Medline]
Creado Jul 23, 2020.