MedicalCRITERIA.com

Unifying Concepts

Principales Tipos de Convulsiones en Adolescentes y Adultos

El diagnóstico clínico de un ataque epiléptico requiere una anamnesis detallada e, idealmente, un relato de un testigo ocular del ataque. La evaluación con electrocardiografía de 12 derivaciones es esencial en un paciente que ha tenido una primera convulsión o un desmayo inexplicable.
Se debe informar a los pacientes que han tenido una convulsión epiléptica sobre los factores que pueden provocar convulsiones (p. Ej., Falta de sueño y consumo de alcohol), el riesgo de que ocurra una convulsión mientras conducen o realizan actividades solitarias y los riesgos de daño por nuevas convulsiones.

Common Types of Seizures in Adolescents and Adults

Tipo de convulsión Descripción y ejemplos comunes
Inicio generalizado Los síntomas del paciente o la descripción de la convulsión por un testigo no indican una localización anatómica de la convulsión. Se cree que comienza dentro de las redes cerebrales distribuidas bilateralmente y las activa rápidamente.
  • Motora
Las convulsiones mioclónicas se manifiestan como “saltos” involuntarios de los brazos, piernas o cabeza, especialmente poco después de despertar y con falta de sueño; Las convulsiones tónico-clónicas generalizadas ocurren típicamente sin previo aviso, aunque pueden seguir a las convulsiones mioclónicas o de ausencia y es más probable que ocurran dentro de una hora después de despertar y con deprivación del sueño.
  • No motora
Las ausencias típicas se manifiestan como una breve pérdida de la conciencia, con un inicio y una compensación abrupta, provocada por hiperventilación, a menudo con parpadeo, y actividad ictal generalizada de picos y ondas de 3 Hz en el EEG; las ausencias atípicas tienen un inicio y una compensación menos abrupta, con una actividad atípica generalizada de picos y ondas en el EEG que es más lenta (<2,5 Hz) que en las convulsiones típicas.
Inicio focal La mayoría de las convulsiones de inicio reciente en adultos, incluidas las convulsiones tónico-clónicas, son de inicio focal. Existe evidencia clínica de aparición de convulsiones localizadas en una parte del cerebro, independientemente de si posteriormente involucra el resto del cerebro. El sitio de inicio determina las características: lóbulo temporal (sensación de «ascenso» epigástrico, déjà vu y olfato o gusto), lóbulo frontal (las características a menudo están relacionadas con el sueño, con giro de la cabeza, sacudidas de brazos y piernas y alteración del habla), lóbulo occipital (alucinaciones visuales elementales en el campo visual contralateral), lóbulo parietal (síntomas sensoriales lateralizados, incluido el dolor) o corteza insular (constricción laríngea, disnea y síntomas somatosensoriales contralaterales).
  • Conciencia
En las convulsiones conscientes de inicio focal (antes denominadas parciales simples), se conserva la conciencia de sí mismo o del entorno; en las convulsiones con deterioro de la conciencia de inicio focal (antes denominadas parciales complejas), la conciencia de sí mismo o del entorno se ve afectada.
  • Características motoras
Las convulsiones motoras incluyen automatismos (p. ej., relamerse los labios y pellizcarse la ropa) y características atónicas, tónicas, clónicas y mioclónicas; las convulsiones no motoras incluyen características autónomas, de detención de la conducta, cognitivas, emocionales y sensoriales.
  • Generalización secundaria
En las convulsiones tónico-clónicas focales a bilaterales (antes denominadas secundariamente generalizadas), la convulsión focal se convierte en una convulsión tónico-clónica. Estas convulsiones suelen ocurrir primero durante el sueño.
Inicio desconocido El origen de una convulsión a menudo es incierto, especialmente después de una sola convulsión.

 

Bibliografía:

  1. Smith PEM. Initial Management of Seizure in Adults. N Engl J Med. 2021 Jul 15;385(3):251-263. [Medline]
  2. Gesche J, Hjalgrim H, Rubboli G, Beier CP. Patterns and prognostic markers for treatment response in generalized epilepsies. Neurology. 2020 Nov 3;95(18):e2519-e2528. [Medline]

 

Creado Dic 28, 2021.

 

 

 

  • Idioma:

  • Usuarios Online

  • Responsabilidad Médica

    El contenido de este sitio web son solo para fines informativos y no reemplazan la consulta con un profesional médico.
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Copyright by MedicalCriteria.com