Un estudio de diagnóstico rentable de pacientes con posible hepatitis viral aguda es el enfoque más razonable. Dado que el 75% de los casos de hepatitis viral aguda se debe a una infección por HAV o HBV, la investigación de laboratorio inicial debe incluir pruebas serológicas para excluir HAV o HBV. Si los resultados de estos estudios son negativos, se deben realizar más pruebas para descartar una infección aguda por VHC, que es menos común. El ARN del VHC en suero es detectable de 1 a 2 semanas después del inicio de la infección, mientras que el anti-VHC puede detectarse de 8 a 10 semanas después de la infección por el virus. En pacientes clínicamente estables, puede ser plausible esperar y verificar la presencia de anticuerpos contra el VHC. La verificación del ARN del VHC mediante la reacción en cadena de la polimerasa en todos los pacientes no es rentable, a menos que exista un historial conocido de exposición a la sangre. Finalmente, no todas las hepatitis agudas son virales. Si la evaluación inicial no muestra hepatitis viral, se deben considerar otras causas de hepatitis, como hepatitis alcohólica, toxicidad por fármacos, hepatitis autoinmune o enfermedad de Wilson.
En pacientes con hallazgos que sugieran hepatitis viral aguda, se realizan los siguientes estudios para detectar los virus de la hepatitis A, B y C:
- Anticuerpo IgM contra HAV (IgM anti-HAV)
- Antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg)
- Anticuerpo IgM anti core de la hepatitis B (IgM anti-HBc)
- Anticuerpo contra el VHC (anti-VHC)
- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del ARN de la hepatitis C (ARN del VHC)
Si alguno es positivo, puede ser necesario realizar más pruebas serológicas para diferenciar la infección aguda de la pasada o crónica.
Si la infección por VHB confirmada serológicamente es grave, se mide el anti-HDV.
Si el paciente ha viajado recientemente a un área endémica o está inmunodeprimido, se debe medir el anticuerpo IgM al HEV (IgM anti-HEV) si la prueba está disponible.
Este algoritmo, sin embargo, no es aplicable a pacientes que presentan insuficiencia hepática fulminante o que han tenido hepatitis viral crónica.
Abreviaturas: VHA, virus de la hepatitis A; VHB, virus de la hepatitis B; VHC, virus de la hepatitis C; HDV, virus de la hepatitis D; HEV, virus de la hepatitis E
Bibliografía:
- Ahmed A, Keeffe EB. Cost-effective evaluation of acute viral hepatitis. West J Med. 2000 Jan;172(1):29-32. [Medline]
- Castro R, Crathorne L, Perazzo H, Silva J, Cooper C, Varley-Campbell J, Marinho DS, Haasova M, Veloso VG, Anderson R, Hyde C. Cost-effectiveness of diagnostic and therapeutic interventions for chronic hepatitis C: a systematic review of model-based analyses. BMC Med Res Methodol. 2018 Jun 13;18(1):53. [Medline]
- Smith A, Baumgartner K, Cooper J, St Louis J. Liver Disease: Evaluation of Patients With Abnormal Liver Test Results. FP Essent. 2021 Dec;511:11-22. [Medline]
Creado Ene 04, 2022.