Criterios Diagnóstico para Bulimia Nerviosa (DSM-5)

Share This
Print Friendly, PDF & Email

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por atracones seguido de comportamientos compensatorios inapropiados diseñados para prevenir el aumento de peso. Además, la autoevaluación de las personas con bulimia nerviosa está excesivamente influenciada por el peso y la forma del cuerpo. El principal cambio en los criterios diagnóstico de la bulimia nerviosa es reducir el umbral de frecuencia de atracones de dos veces por semana en DSM-IV a una vez por semana en DSM-5. Las otras diferencias incluyen el DSM-IV que diferencia entre el tipo con purga y sin purga (el DSM-5 no lo hace) y el DSM-5 que especifica los criterios de remisión parcial, remisión completa y gravedad, mientras que el DSM-IV no.

Criterios Diagnóstico para Bulimia Nerviosa (DSM-5)

A. Episodios recurrentes de atracones, caracterizados por ambos:
1. Comer, dentro de cualquier período de 2 horas, una cantidad de alimentos que es definitivamente mayor que la que comería la mayoría de las personas en un período de tiempo similar y en circunstancias similares.
2. Sensación de que uno no puede dejar de comer o controlar qué o cuánto está comiendo

B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para prevenir el aumento de peso, como el vómito autoinducido; uso indebido de laxantes, diuréticos u otros medicamentos; ayuno o ejercicio excesivo.

C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados ocurren, en promedio, al menos una vez a la semana durante 3 meses.

D. La autoevaluación es la injustificable influenciada por la forma y el peso del cuerpo.

E. La alteración no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa.

Especifique si:

  • Remisión parcial: después de que los criterios completos se cumplieron previamente, algunos pero no todos los criterios se han cumplido durante un período prolongado de tiempo.
  • Remisión completa: después de que se hayan cumplido los criterios completos, ninguno de los criterios se ha cumplido durante un período prolongado de tiempo.

Severidad actual

  • Leve: un promedio de 1-3 episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.
  • Moderado: un promedio de 4-7 episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.
  • Severo: un promedio de 8-13 episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.
  • Extremo: un promedio de 14 o más episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.

 

Bibliografía:

  1. Walsh BT. Diagnostic Categories for Eating Disorders: Current Status and What Lies Ahead. Psychiatr Clin North Am. 2019;42(1):1–10. [Medline]
  2. DSM-5 Changes: Implications for Child Serious Emotional Disturbance [Internet]. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Rockville (MD): Substance Abuse and Mental Health Services Administration (US); 2016 Jun. [Medline]
  3. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fifth edition (DSM-5). Washington DC: APA; 2013.

Creado Abr 23, 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *