MedicalCRITERIA.com

Unifying Concepts

Criterios Diagnóstico DSM-5 para el Trastorno de Pánico

El trastorno de pánico (EP) se caracteriza por ataques de pánico episódicos e inesperados que ocurren sin un desencadenante claro. Los ataques de pánico se definen por la rápida aparición de un miedo intenso (que suele alcanzar su punto máximo en unos 10 minutos) con al menos cuatro de los síntomas físicos y psicológicos en los criterios de diagnóstico del DSM-5.

Criterios Diagnóstico DSM-5 para el Trastorno de Pánico

A. Ataques de pánico inesperados recurrentes. Un ataque de pánico es un episodio abrupto de miedo intenso o malestar intenso que alcanza un pico en minutos, y durante el cual ocurren cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

Nota: El aumento repentino puede ocurrir desde un estado de calma o un estado de ansiedad.

  1. Palpitaciones, latidos cardíacos fuertes, taquicardia
  2. Sudoración
  3. Temblores
  4. Disnea, sensaciones de sofocación
  5. Sensaciones de ahogo/asfixia
  6. Dolor o molestia precordial
  7. Náuseas, molestias abdominales
  8. Mareos, inestabilidad, sensación de desmayo
  9. Escalofríos o sensaciones de calor
  10. Parestesias (entumecimiento u hormigueo)
  11. Desrealización (sentimientos de irrealidad) o despersonalización (estar desapegado de uno mismo).
  12. Miedo de perder el control o de enloquecer
  13. Miedo de morir

Nota: Se pueden observar síntomas específicos de la cultura (por ejemplo, tinnitus, dolor de cuello, dolor de cabeza, gritos o llanto incontrolables). Tales síntomas no deben contarse como uno de los cuatro síntomas requeridos.

B. Al menos uno de los ataques es seguido por 1 mes (o más) de uno o ambos de los siguientes:

  1. Preocupación persistente por ataques de pánico adicionales o sus consecuencias (por ejemplo, perder el control, sufrir un ataque cardíaco, “volverse loco”).
  2. Un cambio desadaptativo significativo en el comportamiento relacionado con los ataques (por ejemplo, comportamientos diseñados para evitar ataques de pánico, como evitar el ejercicio o situaciones desconocidas).

C. La alteración no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, abuso de una droga, un medicamento) u otra condición médica (por ejemplo, hipertiroidismo, enfermedades cardiopulmonares).

D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., los ataques de pánico no ocurren solo en respuesta a situaciones sociales temidas, como en el trastorno de ansiedad social; en respuesta a situaciones u objetos fóbicos circunscritos, como en la fobia específica; en respuesta a obsesiones, como en el trastorno obsesivo-compulsivo; en respuesta al recuerdo de eventos traumáticos, como en el trastorno de estrés postraumático; o en respuesta a la separación de las figuras de apego, como en el trastorno de ansiedad por separación).

 

Bibliografía:

  1. Locke AB, Kirst N, Shultz CG. Diagnosis and management of generalized anxiety disorder and panic disorder in adults. Am Fam Physician. 2015;91(9):617-624. [Medline]
  2. Asmundson GJ, Taylor S, Smits JA. Panic disorder and agoraphobia: an overview and commentary on DSM-5 changes. Depress Anxiety. 2014;31(6):480-486. [Medline]

 

Creado Sep 07, 2020.

  • Idioma:

  • Usuarios Online

  • Responsabilidad Médica

    El contenido de este sitio web son solo para fines informativos y no reemplazan la consulta con un profesional médico.
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Copyright by MedicalCriteria.com