Las medidas preventivas primarias, secundarias y terciarias pueden reducir la incidencia y la gravedad del asma inducida por sensibilizadores.
Prevención de Asma Ocupacional Inducida por Sensibilizadores
Prevención primaria
- Evitar la introducción de nuevos agentes sensibilizantes conocidos en el lugar de trabajo (eficacia como prevención primaria en teoría).
- Evitar el uso de agentes sensibilizadores conocidos si existen alternativas más seguras disponibles.
- Modificar la forma física o química de sensibilizadores conocidos para reducir el riesgo de exposición (por ejemplo, preparaciones menos volátiles, productos polimerizados y guantes de látex con un bajo contenido de proteínas y bajo contenido en polvo).
- Reducir la exposición a los sensibilizadores de trabajo a través de medidas de higiene en el trabajo (por ejemplo, uso de la robótica, contención, ventilación y respiradores).
- Educar a los trabajadores en el uso de prácticas de seguridad en el trabajo.
- Supervisar y controlar los niveles de exposición a los sensibilizadores de trabajo.
Prevención secundaria (detección precoz)
- Instituir programas de vigilancia médica para los trabajadores en situación de riesgo, que consiste en cuestionarios respiratorios pre-laborales y periódicos, con pruebas de espirometría e inmunológicas como se indica.
- Asegurar de que los proveedores de salud tienen un conocimiento adecuado del asma ocupacional y considerar la evaluación temprana en de todos los adultos con síntomas de asma, lo que lleva a un diagnóstico precoz y el tratamiento del asma ocupacional.
- Educar a los trabajadores sobre los riesgos de asma ocupacional por medio de programas de trabajo, la información proporcionada por los proveedores de salud y los programas de educación pública (por ejemplo, de los medios de comunicación, asociaciones de pulmón, y los programas basados en la Web).
Prevención terciaria (tratamiento apropiado)
- Evaluar en forma temprana los trabajadores sintomáticos y obtener un diagnóstico preciso.
- Retirar los trabajadores para evitar exposición adicional al agente implicado después de un diagnóstico confirmado, cuando sea posible.
- Controlar otros factores desencadenantes y utilizar medidas farmacológicas si es necesario.
- Ayudar al paciente con un reclamo de compensación de trabajadores cuando corresponda, limitar los efectos socioeconómicos del diagnóstico.
- Controlar el asma del paciente en futuros lugares de trabajo para asegurar una recolocación segura.
Biliografía:
- Tarlo SM, Lemiere C. Occupational asthma. N Engl J Med. 2014 Feb 13;370(7):640-9. [Medline]
- Heederik D, Henneberger PK, Redlich CA; ERS Task Force on the Management of Work-related Asthma. Primary prevention: exposure reduction, skin exposure and respiratory protection. Eur Respir Rev. 2012 Jun 1;21(124):112-24.[Medline]
Creado Abr 29, 2014.