El trastorno de la conducta sexual compulsiva (TCSC) se define actualmente como un trastorno del control de los impulsos y se “caracteriza por un patrón persistente de falta de control de las conductas e impulsos sexuales intensos y repetitivos” en el que una persona (1) dedica un tiempo excesivo a las actividades sexuales hasta el punto de descuidando la salud, el cuidado personal, los intereses y las responsabilidades, (2) experimenta una disminución del control manifestada por múltiples esfuerzos fallidos para reducir el comportamiento sexual, (3) continúa la actividad sexual a pesar de las consecuencias adversas, (4) continúa participando en el comportamiento sexual incluso cuando es poco o nada. se deriva la satisfacción, y (5) experimenta una angustia o deterioro significativo en los dominios de la vida o áreas importantes de funcionamiento. La clasificación también advierte: “La angustia que está completamente relacionada con los juicios morales y la desaprobación de los impulsos, impulsos o comportamientos sexuales no es suficiente para cumplir con este requisito”. Además, los trastornos parafílicos son excluyentes.
Trastorno de comportamiento sexual compulsivo propuesto para ICD-11
1. Las actividades sexuales repetitivas se convierten en un foco central de la vida de la persona hasta el punto de descuidar la salud y el cuidado personal u otros intereses, actividades y responsabilidades.
2. Una persona hace numerosos esfuerzos fallidos para reducir significativamente el comportamiento sexual repetitivo
3. El patrón de falta de control de los impulsos o impulsos sexuales intensos y el comportamiento sexual repetitivo resultante provoca una angustia marcada o un deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.
4. Una persona continúa participando en un comportamiento sexual repetitivo a pesar de las consecuencias adversas.
5. Una persona continúa involucrada en un comportamiento sexual repetitivo a pesar de obtener poca o ninguna satisfacción de ello.
La angustia que está completamente relacionada con los juicios morales y la desaprobación de los impulsos, impulsos o comportamientos sexuales no es suficiente para un diagnóstico de TCSC.
Trastorno hipersexual propuesto para el DSM-5
A1. El tiempo consumido por fantasías, impulsos o comportamientos sexuales interfiere repetitivamente con otras metas, actividades y obligaciones importantes (no sexuales).
A2. Participar repetitivamente en fantasías, impulsos o comportamientos sexuales en respuesta a estados de ánimo disfóricos (p. ej., ansiedad, depresión, aburrimiento, irritabilidad).
A3. Participar repetitivamente en fantasías, impulsos o comportamientos sexuales en respuesta a eventos estresantes de la vida.
A4. Esfuerzos repetitivos pero infructuosos para controlar o reducir significativamente estas fantasías, impulsos o comportamientos sexuales.
A5. Participar repetitivamente en comportamientos sexuales sin tener en cuenta el riesgo de daño físico o emocional para uno mismo o para otros.
B. Hay angustia personal clínicamente significativa o deterioro social, ocupacional u otras áreas importantes de funcionamiento asociadas con la frecuencia e intensidad de estas fantasías, impulsos o comportamientos sexuales.
C. Estas fantasías, impulsos o comportamientos sexuales no se deben al efecto fisiológico directo de una sustancia exógena (p. ej., una droga de abuso o un medicamento).
Criterio de exclusión: episodios de TCSC debidos directamente a sustancias exógenas
Bibliografía:
- Gola M, Lewczuk K, Potenza MN, Kingston DA, Grubbs JB, Stark R, Reid RC. What should be included in the criteria for compulsive sexual behavior disorder? J Behav Addict. 2020 Nov 25;11(2):160–5. [Medline]
- Lew-Starowicz M, Coleman E. Mental and sexual health perspectives of the International Classification of Diseases (ICD-11) Compulsive Sexual Behavior Disorder • J Behav Addict. 2022 Jul 13;11(2):226-229. [Medline]
Creado Ago 18, 2022.