MedicalCRITERIA.com

Unifying Concepts

Sistema de Puntuación FIB-4 para Fibrosis Hepática

El índice FIB4 fue desarrollado en 2006 por Sterling como un método no invasivo para diagnosticar la fibrosis hepática y combina niveles de aspartato aminotransferasa (AST-GOT), niveles de alanina aminotransferasa (ALT-GPT), recuento de plaquetas y edad.

El índice se utilizó originalmente para estadificar la fibrosis hepática en pacientes con VHC con VIH y, posteriormente, se ha utilizado para cuantificar la fibrosis de diversas enfermedades hepáticas, incluida la infección por VHC (virus de la hepatitis C) o VHB (virus de la hepatitis B), hígado alcohólico enfermedad y enfermedad del hígado graso no alcohólico. Como el índice FIB4 se calcula utilizando solo los valores de las pruebas de laboratorio clínico y la edad, es una evaluación completamente objetiva, similar a la puntuación ALBI. Además, el índice FIB4 no utiliza valores numéricos directamente correlacionados con la capacidad sintética del hígado o la capacidad metabólica, como los niveles de albúmina, bilirrubina total y protrombina; por lo tanto, ni una sola variable de este índice se superpone con las de las puntuaciones de ALBI y Child-Pugh. Otra ventaja del índice FIB4 es que no incluye las variables utilizadas en las puntuaciones integradas convencionales, que tienden a variar con otros factores.

Sistema de puntuación de Fibrosis-4 (FIB4) para la fibrosis hepática

El índice FIB4 es un indicador de fibrosis hepática calculado en función de la edad, los niveles de aspartato aminotransferasa (AST), los niveles de alanina aminotransferasa (ALT) y el recuento de plaquetas, pero no incluye variables directamente relacionadas con la función hepática.

FIB4 = Edad x AST / (Plaquetas x raíz cuadrada (ALT))

Edad en años, AST en U/L (Normal: 15 – 41 U/L), Recuento de plaquetas en 10³/µL (Normal: 150 – 350 × 10³/µL), ALT en U/L (Normal: 1 – 35 U/L).

Los valores de corte diagnósticos del índice FIB 4 producen un valor predictivo negativo del 94,7% con una sensibilidad del 73,4%, y un valor predictivo positivo del 82,1% con una especificidad del 98,2%.

Interpretación de FIB-4

Puntos <1.45: Cirrosis menos probable
Puntos  ≥ 1,45 y ≤ 3,25: Indeterminado
Puntos> 3.25: Cirrosis más probable

 

Bibliografía:

  1. Kariyama K, Nouso K, Toyoda H, Tada T, Hiraoka A, Tsuji K, Itobayashi E, Ishikawa T, Wakuta A, Oonishi A, Kumada T, Kudo M, Group OBOTRPEFHRS, Group H. Utility of FIB4-T as a Prognostic Factor for Hepatocellular Carcinoma. Cancers (Basel). 2019 Feb 10;11(2):203. [Medline]
  2. Salomone F, Micek A, Godos J. Simple Scores of Fibrosis and Mortality in Patients with NAFLD: A Systematic Review with Meta-Analysis. J Clin Med. 2018 Aug 15;7(8):219. [Medline]

Creado Mar 18, 2021.

  • Idioma:

  • Usuarios Online

  • Responsabilidad Médica

    El contenido de este sitio web son solo para fines informativos y no reemplazan la consulta con un profesional médico.
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • Copyright by MedicalCriteria.com