La fibrosis hepática es el determinante más importante de los resultados hepáticos y no hepáticos en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Por lo tanto, la identificación de pacientes con fibrosis hepática clínicamente significativa (fibrosis en estadio 2 o superior) es importante para los esfuerzos dirigidos a prevenir la progresión de la enfermedad.
La esteatohepatitis no alcohólica (NASH), un subtipo de NAFLD que se caracteriza por inflamación, balonamiento y cuerpos hialinos de Mallory en la biopsia hepática, puede provocar fibrosis hepática, cirrosis y cáncer hepatocelular (CHC). Tanto la NAFLD como la NASH también se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad cardiovascular y relacionada con el hígado y deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud.
Detección de fibrosis avanzada relacionada con NAFLD/NASH
La atención primaria, los endocrinólogos, los gastroenterólogos y los especialistas en obesidad deben evaluar la NAFLD con fibrosis avanzada.
Paso 1: identificar a los pacientes en riesgo
- 2 o más factores de riesgo metabólico1
- Diabetes tipo 2
- Esteatosis en cualquier modalidad de imagen o aminotransferasas elevadas
Paso 2: Historia y pruebas de laboratorio
Ingesta excesiva de alcohol, hemograma completo, pruebas de función hepática
Paso 3: Prueba no invasiva (PNI) para fibrosis (FIB-4 es un valor calculado4 basado en la edad, GOT/AST, GPT/ALT y recuento de plaquetas) 2,3
- Riesgo bajo: FIB-4 <1.3
- Riesgo indeterminado: FIB-4 1.3 a 2.67
- Alto riesgo: FIB-4> 2,67
Paso 4: Medición de la rigidez del hígado (MRH) 5,6
- Riesgo bajo: MRH <8 kPa
- Riesgo indeterminado: MRH 8 a 12 kPa
- Alto riesgo: MRH> 12 kPa
Recomendaciones
- Riesgo bajo: repita la PNI en 2-3 años a menos que cambien las circunstancias clínicas
- Riesgo indeterminado: Derivar al hepatólogo para una biopsia de hígado o elastografía por resonancia magnética o monitoreo con reevaluación del riesgo en 2-3 años.
- Alto riesgo: derivar al hepatólogo
Notas a pie de página:
1. Factores de riesgo metabólico: obesidad central, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, hipertensión, prediabetes o resistencia a la insulina.
2. Para pacientes mayores de 65 años, use FIB-4 <2.0 como el punto de corte más bajo. El corte más alto no cambia.
3. Se pueden utilizar otras PNI derivadas de laboratorios de rutina en lugar de FIB-4.
4. Hay muchas calculadoras FIB-4 en línea disponibles, como el Sistema de puntuación de Fibrosis-4 (FIB4) para la fibrosis hepática.
5. El ultrasonido es aceptable si la elastografía transitoria controlada por vibración (VCTE, FibroScan®) no está disponible. Considere la derivación a un hepatólogo para los pacientes con esteatosis hepática en la ecografía que son indeterminados o de alto riesgo según la FIB-4.
6. Los valores de MRH son para VCTE (FibroScan®). También se pueden utilizar otras técnicas como la elastografía de ondas de corte bidimensional o la elastografía de ondas de corte puntuales para medir MRH. Se pueden considerar PNI sanguíneos patentados comercialmente disponibles para pacientes considerados indeterminados o de alto riesgo según FIB-4 o APRI, o cuando MRH no esté disponible.
Bibliografía:
- Kanwal F, Shubrook JH, Adams LA, Pfotenhauer K, Wai-Sun Wong V, Wright E, Abdelmalek MF, Harrison SA, Loomba R, Mantzoros CS, Bugianesi E, Eckel RH, Kaplan LM, El-Serag HB, Cusi K. Clinical Care Pathway for the Risk Stratification and Management of Patients With Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Gastroenterology. 2021 Nov;161(5):1657-1669. [Medline]
- Younossi ZM, Noureddin M, Bernstein D, Kwo P, Russo M, Shiffman ML, Younes Z, Abdelmalek M. Role of Noninvasive Tests in Clinical Gastroenterology Practices to Identify Patients With Nonalcoholic Steatohepatitis at High Risk of Adverse Outcomes: Expert Panel Recommendations. Am J Gastroenterol. 2021 Feb 1;116(2):254-262. [Medline]
Creado Nov 15, 2021